Estudiantes sobresalieron en certamen nacional de flauta

• El Concurso “Gildardo Mojica” reúne a los mejores flautistas jóvenes del país
  • Melanie Michelle Ruiz Romero ganó el primer lugar en la categoría Infantil B
  • Diego Alberto Acosta Díaz y Sergio David Morales Doria obtuvieron segundo y tercer lugar en la categoría Juvenil A

Sergio David Morales, Diego Alberto Acosta y Melanie Michelle Ruiz con la maestra Natalia Valderrama

Carlos Hugo Hermida Rosales

20/03/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) sobresalieron en el VII Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, que se realizó del 17 al 19 de febrero en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que convocó a los mejores flautistas jóvenes del país.

El certamen reunió a profesionales de la flauta de hasta 30 años de edad en cinco categorías, y el director artístico fue Miguel Ángel Villanueva, flautista de amplia trayectoria.

Melanie Michelle Ruiz Romero ganó el primer lugar en la categoría Infantil B, mientras que Diego Alberto Acosta Díaz y Sergio David Morales Doria, obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría Juvenil A.

Melanie Ruiz relató que dentro de su participación, que constó de tres etapas, interpretó la Danza de la cabra, Ritual de la compositora mexicana Karina Peña y Prélude et Scherzo”.

Compartió que obtener el primer lugar es un gran logro que la motiva a superarse y continuar su preparación profesional. “Me encantaría participar en más concursos, así como tocar la flauta ante mucho público para brindar lo mejor de mí”, expresó.

También reconoció el apoyo y acompañamiento brindado por su familia y por los maestros de la Facultad de Música.

Por su parte, Diego Acosta narró que interpretó cuatro solos de orquesta: Bolero, Scherzo, Dafnis y Cloe y una variación de Pájaro de fuego.

El joven mencionó que el nivel de los participantes fue muy alto, pero la experiencia obtenida es más importante que el resultado que hayan obtenido.

“Para mí representó un gran reto participar en esta categoría, ya que interpretar un solo de orquesta conlleva una gran dificultad, por lo que fue un excelente desafío subir mi nivel y enfrentarme a otros competidores”, aseguró.

Diego Acosta destacó que esta competencia le ayudó a conocer el nivel de los flautistas a nivel nacional y descubrir que el ámbito flautístico de México es enorme; añadió que gracias a este certamen pudo descubrir que es capaz de interpretar obras musicales con altos niveles de dificultad tanto técnica como musical.

En tanto, David Morales comentó que para acudir a este concurso ensayó y estudió muchas obras, para así pulir y mejorar su formación técnica y musical.

El joven compartió que en la edición pasada de este certamen participó en la categoría Infantil B, y ahora al haberlo hecho en la Juvenil A logró percatarse de la madurez y mayor nivel de los competidores.

Agradeció a la UV por facilitarle el acceso a este concurso, así como al flautista Miguel Ángel Villanueva por organizar el certamen, que le permitió crecer y tener un parámetro para continuar con su formación musical.

“Aunque la competencia fue reñida, los participantes íbamos con muy buen nivel, por lo que pusimos en alto el nombre de esta casa de estudios”, enunció.

Natalia Valderrama Rouy, académica de la Facultad de Música e instructora de los estudiantes, enfatizó que la preparación fue muy dura, por lo cual los triunfos obtenidos son muy merecidos.

“En su preparación puse mucha exigencia en los detalles, ya que el nivel de estos concursos es muy alto y eso hace la diferencia”, afirmó.

La docente mencionó que le gusta brindar lo mejor de sí a sus alumnos, por lo que se prepara constantemente y nunca deja de aprender.

Categorías: Cultura, Principales