Ciencia

Cerebro de actores debe “reaprender a ser”

  • Francisco Beverido ofreció charla en la Semana Mundial del Cerebro

 

El actor y dramaturgo interpretó el monólogo Sobre el daño que hace el tabaco

 

José Luis Couttolenc Soto

20/03/2018, Xalapa, Ver.- Francisco Beverido Duhalt, actor y dramaturgo, participó el jueves 15 de marzo en la Semana Mundial del Cerebro organizada por el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), con una charla sobre las diferentes funciones que desarrolla el cerebro creativo de un actor.

El también escritor, editor, profesor de teatro e investigador considerado como una de las figuras más representativas del teatro veracruzano, estuvo acompañado por alumnos de Doctorado en Ciencias Cerebrales del Cice, además de Rafael Gutiérrez Pérez y Viridiana Sánchez Zavaleta, quienes fungieron como moderadores.

Beverido Duhalt compartió que en el medio artístico un actor no puede imitar, “sino que debe encarnar a su personaje, tiene que sentirlo para poder hacer un trabajo convincente y lograr que el espectador abandone la sala enojado, llorando o feliz, que será el reflejo del trabajo actoral”.

Ante alumnos del Cice y de la Unidad de Artes, lugar del evento, se efectuó una dinámica de preguntas a las que el Doctor Honoris Causa por la UV fue dando respuesta puntual, e hizo lo propio con las inquietudes expresadas por los alumnos universitarios.

Durante la charla quedó establecido que el cerebro creativo en un actor resulta bastante complejo, “pues el trabajo de un cerebro que personifica o encarna a un personaje en una puesta teatral no sólo se tiene que preocupar en el cómo, ni hacer las cosas sin el sentir, el actor debe tener dominio del habla, de la entonación, del ritmo y de cómo mirar.

”Es decir, el cerebro está encendido en múltiples áreas para llegar a ejecutar una actuación convincente, y durante dicha interpretación el actor tiene que reaprender a ser otra persona.”

En opinión de Rafael Gutiérrez, ejecutar un personaje equivale a realizar un proceso “en el que cada actor le imprime su propio toque, es el punto especial que hace que la interpretación de un mismo personaje sea diferente en cada país con su respectivo idioma, y eso lo hace diferente; ahí la memoria y el cerebro son únicos para cada actor”.

Posterior a la charla, Beverido Duhalt interpretó el monólogo tragicómico Sobre el daño que hace el tabaco, de Anton Pávlovich Chéjov, en el que el personaje principal es Niujin Stepanovich, quien se prepara para dar una conferencia acerca de los daños que causa el tabaco a la salud, pero su vida personal va cobrando relevancia y se dedica a hablar de su mujer, de sus seis hijas y de las urgencias económicas, y aborda su vida de esposo menos el tema que tiene que desarrollar.