Estudiante de Teatro visibiliza violencia de género en performance

• En esta manifestación escénica, Estefanía Arabel Gallegos García dialoga con el público sobre sus miedos a sufrir acoso o ser víctima de feminicidio
  • La joven ya presentó el performance en Jalcomulco y el Festival “Teatro para el fin del mundo” de Tamaulipas

Estefanía Arabel Gallegos García

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/12/2022, Xalapa, Ver.- “El teatro es una excelente herramienta de difusión para visibilizar problemáticas sociales, para que a través del arte las personas se informen, sorprendan e impacten con cuestiones que afectan a diversos sectores de la sociedad”, mencionó Estefanía Arabel Gallegos García, estudiante de las licenciaturas en Teatro y Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV).

Por medio del performance unipersonal DMT, la joven denuncia la violencia de género al tiempo que mantiene un diálogo con el público, a partir de los sentimientos que experimenta como mujer al sentirse expuesta a sufrir agresiones que van desde el acoso callejero hasta un feminicidio.

Estefanía Gallegos comentó que se decidió por el nombre DMT debido a la droga psicodélica de nombre homónimo, que provoca en quien la consume sensaciones de desprendimiento del cuerpo similares a las que se cree ocurren al morir, lo que invita a una reflexión sobre la vida.

En esta manifestación escénica comparte con los asistentes casos y cifras de violencia de género, para posteriormente enterrarse en una fosa improvisada y después liberarse, lo que hace alusión a dejar atrás sus miedos.

En el performance, la joven entierra su cuerpo en una fosa improvisada

En octubre, la estudiante presentó el performance en la localidad de Jalcomulco, y el segundo fin de semana de diciembre dentro del Festival “Teatro para el fin del mundo” que se llevó a cabo en Tamaulipas, cuya finalidad es la ocupación escénica de espacios en ruinas condicionadas por la violencia.

Declaró que a través de su iniciativa espera generar en los asistentes reflexión y empatía hacia la violencia de género, además de comprensión con las mujeres que la padecen.

“Es un tema que me ha movido mucho, y aunque he recibido críticas en redes sociales por manifestarme, pienso continuar con esta labor que me permite abrirme con el público, dialogar y expresar mis sentimientos”, concluyó.