Estado debe proteger al sector cafetalero

• El mercado estadounidense es uno de los principales consumidores del café de exportación de México

Danae Duana Ávila

Carlos Hugo Hermida Rosales

04/05/2018, Xalapa, Ver.- Danae Duana Ávila, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mencionó que los cambios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) podrían afectar a los productores cafetaleros, debido a la importancia del mercado estadounidense para este sector.

“A diferencia de otros productos como el maíz, el café se ha visto beneficiado con el TLC, debido a que Estados Unidos es uno de los principales consumidores del café de exportación mexicano”, afirmó.

El investigador presentó el libro El proceso de producción cafetalero en la región vertiente del Golfo de México, el 3 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la XXV Feria del Libro Internacional Universitario (FILU) que realiza la Universidad Veracruzana (UV) desde el 27 de abril y hasta el 6 de mayo.

En su participación, Danae Duana comentó que los cafeticultores del país carecen de recursos materiales, financieros, humanos y de infraestructura, situación que se torna compleja ante la baja productividad del sector cafetalero y pérdida de competitividad en el campo internacional.

Aseguró que resulta prioritaria una adecuada intervención del Estado a fin de generar los mecanismos necesarios y suficientes para que el sector cafetalero repunte en el ámbito global y así se incentive a los productores a generar café de calidad.

“Un grano de calidad será reconocido por los mercados europeo, asiático y norteamericano, que son los principales consumidores de café en el mundo”, destacó.

En el libro, 27 autores describen la problemática de los cafeticultores del país

Categorías: Cultura, FILU