Cultura

Especialistas reflexionaron sobre expresiones y actividades nocturnas

  • Durante la Mesa 1 “La noche activada” del Encuentro “Luces y sombras en los estudios de la noche”, organizado por el CECC de la UV 
  • Participaron Julio César Becerra Pozos, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Edén Bastida Kullick, de la UV, y Salvador Cruz Sierra de El Colegio de la Frontera Norte 

 

Julio César Becerra, Edén Bastida y Salvador Cruz participaron en la Mesa 1 “La noche activada”

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: José Miguel Hernández Platas 

30/10/2023, Xalapa, Ver.- Especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), visibilizaron una serie de manifestaciones, expresiones y actividades que se realizan durante la noche, al participar en el Encuentro “Luces y sombras en los estudios de la noche”. 

La primera actividad fue la Mesa 1 “La noche activada” y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV, con la participación de Julio César Becerra Pozos, de la UAQ; Edén Bastida Kullick, de la UV, y Salvador Cruz Sierra, del Colef. 

Julio César Becerra dictó la ponencia “(E)laborando la noche mexicana”, en la que expuso la diferencia entre los términos Nnoctis y noctem, el primero relativo a “la noche habitual, la que es para descansar”, y el segundo se relaciona con las actividades lúdicas, nómadas y/o de diversión. 

Recordó que en los noventa se planteó por primera vez el concepto de economía del tiempo nocturno referente a los trabajos por turnos en fábricas, centros comerciales y ciudades con jornadas laborales las 24 horas como Las Vegas. 

“Se tiene la prenoción de que son trabajos para gente joven porque son fáciles, no tan demandantes, pueden articularse con la escuela y el ingreso –que es alto– lo constituye la propina, de ahí que el performance laboral es lo verdaderamente importante. Sin embargo, el trabajo de noche es para quienes pueden aparentar ser jóvenes, porque en la noche todos los gatos son pardos.” 

En su participación, Edén Bastida habló de “El manto nocturno y las intervenciones audiovisuales. Un vínculo indisoluble”, dijo que el video puede tener una fuerte incidencia en el contexto urbano como lenguaje y soporte. 

 

El CECC fue sede del Encuentro “Luces y sombras en los estudios de la noche”

El propósito de su participación, comentó, fue hacer una breve revisión crítica de algunas intervenciones que usaron el material audiovisual como forma de sobrevivir en ámbitos nocturnos, ya sea en los procesos de creación, tácticas o estrategias y contenidos, principalmente en contextos latinoamericanos. 

“Un elemento clave para reflexionar, material y conceptualmente, constituye la inminente noche para realizar estas acciones, ya que es necesaria para lograr una buena proyección en diversos espacios públicos.” 

Finalmente, Salvador Cruz presentó “Embrujos y placeres de la noche y nocturnidad en los espacios de homosociabilidad masculina”, en el que abordó la sociabilidad gay, así como de otras identidades y cuerpos sexuados, que han tenido como práctica liberadora, contestataria o simplemente gozosa, la práctica llamada cruising o ligue gay. 

Apuntó que el cruising es un tema que va más allá de la simple búsqueda del sexo, es un pensamiento sobre la ciudad, una teoría puesta en práctica sobre la otredad, una forma alternativa sobre enseñanza y aprendizaje, una fuente de pensamiento radical a nivel política y estético, un proyecto utópico y una visión del futuro en el presente. 

“En la escena sexual, disidente de la norma heterosexual, la noche es el escenario predilecto para el divertimento de este grupo social”, finalizó.