Cultura

En la Universidad Veracruzana me siento en mi hogar: Pablo Montoya 

  • El docente de la Universidad de Antioquia afirmó que en esta institución educativa encontró una casa académica, intelectual y fraternal 
  • “La UV ha fomentado que muchos lectores se interesen por mis libros y que me convierta en un visitante asiduo a esta casa de estudios”, declaró 

 

Pablo Montoya destacó los lazos que a través del tiempo han unido a Colombia y México

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

20/05/2023, Xalapa, Ver.- “En la Universidad Veracruzana (UV) me siento como en mi hogar, ya que esta institución educativa me dio la posibilidad de encontrar una casa académica, intelectual y fraternal, lo cual me parece maravilloso”, declaró Pablo José Montoya Campuzano, escritor y profesor de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien recibió el Doctorado Honoris Causa en sesión solemne del Consejo Universitario General, celebrada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023. 

El literato afirmó que obtenerlo es un gran honor pues es un reconocimiento con mucho renombre, otorgado en el pasado a distinguidas personalidades como José Emilio Pacheco, Eduardo Galeano y Sergio Pitol. 

Pablo Montoya destacó los lazos que a través del tiempo han unido a Colombia y México, país que fue el segundo hogar de escritores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo, quienes a su vez lo promocionaron entre sus connacionales.

 

El catedrático aseguró que la UV ha fomentado que muchos lectores se interesen por sus libros

 

Explicó que ambas naciones tienen un mestizaje muy fuerte: México cuenta con una población indígena poderosa que ha influenciado su cultura, y Colombia con un alto número de afrodescendientes. 

“No obstante, a estos países también los unen la violencia y el narcotráfico, por lo que es fundamental que luchen contra ese trauma histórico”, manifestó. 

Al hablar sobre el papel de la literatura para abordar y visibilizar temas como la migración y los distintos tipos de violencia que laceran a la sociedad, comentó que, si bien difícilmente un libro cambia la situación de un país, si la redacción es genuina sí puede impactar, estremecer y modificar la mentalidad de un lector.

 

El escritor acudió a recibir el Doctorado Honoris Causa acompañado de su hija

 

“Por ello en mis textos suelo tratar asuntos conflictivos, aunque atravesados por manifestaciones artísticas como la fotografía, la pintura y la música”, compartió. 

El catedrático aseguró que, al invitar a intelectuales de distintos países a participar, la FILU ayuda a unir lazos entre naciones. 

“La UV ha fomentado que muchos lectores se interesen por mis libros y que me convierta en un visitante asiduo a esta casa de estudios, en donde ya he impartido seminarios y realizado un coloquio sobre mis obras”, concluyó.