Cultura

En danza, la experiencia se impone a la técnica

  • Formarse con diversos maestros enriquece la formación de los estudiantes, afirmó el bailarín Alberto Pérez

Es académico de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea

Carlos Hugo Hermida Rosales

09/02/2018, Xalapa, Ver.- Jorge Alberto Pérez Salazar, académico de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que los estudiantes de danza que reciben clases de diversos maestros tienen una formación ecléctica y abierta, lo cual propicia que el aprendizaje tenga mayor riqueza y flexibilidad.

“En el pasado cada estudiante de danza acostumbraba buscar a un maestro para que lo formara dentro de un aprendizaje rígido y de academia, ahora los alumnos ya no aprenden con una sola técnica, sino con la experiencia de mucha gente”, afirmó.

El intérprete y coreógrafo imparte a alumnos de segundo año del Ciclo Propedéutico y primer año de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) los talleres Técnicas de Movimiento y El Cuerpo Reflexivo, además de trabajar un montaje con estudiantes del segundo año del mismo plan de estudios de esta entidad académica.

Dentro de estas capacitaciones –impartidas del 5 al 16 de febrero- el docente trabaja los principios básicos para realizar el movimiento corporal, los cuales considera indispensables ya que las técnicas de danza moderna se dan bajo planteamientos muy claros y específicos, de posiciones y secuencias tanto regulares como irregulares.

“Con estos talleres espero generar a través de experiencias corporales impulsos que pueden llevar a desatar un movimiento personal y liberador.”

El académico mencionó que es placentero observar la integración de los alumnos en sus talleres: “El que valoren la enseñanza y tengan una actitud tan positiva me hace sentir muy querido y bien recibido como maestro, lo cual es sumamente valioso”, expresó.

Alberto Pérez comentó que aunque los estudiantes tienen cuerpos muy distintos entre ellos, su nivel de compromiso para aprender es muy interesante, por lo que asegura que poseen la capacidad de llevar la danza a otros territorios, y así trabajar con ella como fenómeno social.

Categorías: Cultura