Editoriales universitarias analizan obra de Enrique Serna

• En la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la UV,UABCS y UNAM presentaron libros sobre la obra del escritor
  • La Editorial UV presentó Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna, coordinado por Magda Díaz y Morales y Norma Angélica Cuevas Velasco

Marta Piña, Enrique Serna, Jesús Guerrero y Martín Camps

08/03/2018, Xalapa, Ver.- Los sellos editoriales de las universidades Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Baja California Sur (UABCS), publicaron libros de crítica literaria en torno a la obra de Enrique Serna, mismos que fueron presentados en el Salón de Actos de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación del propio escritor.

Se trató de Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna, coordinado por Magda Díaz y Morales y Norma Angélica Cuevas Velasco, publicado por la Editorial de la UV; La sonrisa afilada. Enrique Serna ante la crítica, coordinado por Martín Camps, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM, y La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna, de varios autores, editado por la UABCS.

Enrique Serna expresó su alegría porque las tres casas de estudios hayan publicado libros que analizan su obra. Recordó que en 1991 Luis Arturo Ramos lo invitó a publicar sus cuentos contenidos en Amores de segunda mano. “Con el prestigio de la Editorial de la UV fue un honor que me publicaran bajo ese sello”.

Respecto a la publicación de la UABCS, confesó que no tenía idea de la vida académica en aquella región del país y fue una agradable sorpresa; en tanto que de la “UNAM, qué más puedo decir de mi alma mater, soy puma de corazón”, expresó jubiloso.

Serna leyó el texto “A corazón abierto” en el que recordó su misantropía y la inhibición que lo caracterizaba desde niño, por eso “empecé a escribir para derribar barreras”.

El autor de Fruta verde confesó que desde hace 30 años escribe y nunca había tenido una retroalimentación tan profunda y completa como la que encontró en las tres publicaciones. “Los estudios críticos lo ponen a uno en la plancha de un quirófano y desmenuzan sus componentes con un instrumental teórico que pueden coincidir o no con el autor. Las tres publicaciones me han dado un gran aliciente que culminan mi terapia sicológica iniciada en mi adolescencia cuando empecé a escribir cuentos fantásticos para vencer mi encierro, mis señales de humo me ayudaron a conversar con otros inadaptados como yo, a los que nos caracteriza la falta de un espíritu comunitario, pero la publicación de los tres libros demuestra que es posible crear una comunidad de ese tipo, aunque parezca contradictorio”, asentó Enrique Serna.

Jesús Guerrero, de la Editorial de la UV, resaltó el trabajo de coordinación de estudios críticos que hicieron Magda Díaz y Morales y Norma Angélica Cuevas a través de foros y mesas redondas en torno a la obra de Serna; Marta Piña, de la UABCS, habló de los 12 trabajos que se reúnen en La crueldad cautivadora y describió a la obra de Serna como una literatura que seduce y cautiva al público de manera elegante y cruel, y Martín Camps, de la Universidad del Pacífico, California, habló de los nueve ensayos de académicos de Estados Unidos y México que se reúnen en La sonrisa afilada, en los que se destaca la obra de Serna caracterizada por el estudio mordaz desde el humor negro.

Los lectores se dieron cita en buen número para escuchar al autor de El seductor de la patria