UV presentó iconografía de la región Orizaba

• El volumen dedicado a la región Orizaba-Córdoba fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Édgar García, Beatriz Rodríguez, Alberto Tovalín y Bernardo García comentaron el libro Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía

08/03/2018, Xalapa, Ver.- Con la asistencia de egresados y público interesado en la trayectoria de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó el libro que reúne la historia iconográfica de la región Orizaba-Córdoba de esta casa de estudios, en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en la Ciudad de México.

El libro forma parte de una serie de publicaciones dedicadas a dar a conocer la historia de cada una de las regiones de la UV y tuvo una cálida recepción durante su presentación, en la que participaron: Édgar García Valencia, director de la Editorial; Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación; Bernardo García Díaz, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Alberto Tovalín, editor del libro.

En su intervención, Édgar García explicó que el libro Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía forma parte de un proyecto para recuperar la historia e iconografía de la UV. Inició cuando esta casa de estudios cumplió 70 años de existencia, en 2014. A partir de entonces comenzó la recopilación del material de las regiones, que evidenció la visión particular de cada una.

Beatriz Rodríguez, quien fuera vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, comentó que la idea de crear una serie de libros surgió a partir de que conocieron las publicaciones de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se decidió emprender la creación de documentos que narraran la historia de hombres y mujeres que con mucho esfuerzo erigieron las regiones de la UV, y cómo contribuyeron en la educación pública de calidad y, al mismo tiempo, afianzara su desconcentración.

Destacó el papel de cada una de las personas involucradas en la realización de este libro. De Alberto Tovalín, dijo que su contribución fue fundamental para impulsar el proyecto e identificar cuáles eran los factores necesarios para realizar una publicación de calidad.

Con Bernardo García y con un grupo de académicos, detalló, se trabajaba previamente para documentar la historia de la región y, específicamente, la relacionada con la educación superior de esta zona de Veracruz. De manera conjunta se había recopilado información a partir de proyectos que emprendieron las facultades con motivo de su aniversario.

En su oportunidad, el historiador destacó que el libro da cuenta cómo la UV fue de las primeras en el país en buscar su descentralización debido a las necesidades sociales y geográficas. Agregó que la riqueza del texto también radica en la participación de los protagonistas de la historia de la región, como rectores, directores y académicos. Refleja una historia vívida y un fragmento de la historia de la educación pública.

Alberto Tovalín coincidió en destacar la participación de los protagonistas de la historia y de entidades como el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, y celebró la publicación porque es necesario conocer de dónde venimos para entender quiénes somos.