Cultura

Cuates del MAX invita a niños de entre seis y 12 años a sus sesiones presenciales

• El programa realizará actividades los domingos 24 de abril y 8, 22 y 29 de mayo
  • Incluye lecturas de cuentos y recorridos guiados por las salas del Museo de Antropología de Xalapa

Para las actividades del programa Cuates del MAX se utilizan las extensas áreas verdes del museo

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

20/04/2022, Xalapa, Ver.- El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a pequeños de entre seis y 12 años a acudir a las sesiones del programa infantil Cuates del MAX, que se realizarán en este recinto los domingos 24 de abril y 8, 22 y 29 de mayo, de 11:00 a 12:30 horas.

Azminda Román Nieto, responsable de Servicios Educativos del MAX, mencionó que esta iniciativa retomó las actividades presenciales a partir del 3 de abril, después de dos años de ausencia debido a la pandemia por COVID-19, en los que sólo se compartieron cápsulas a través de Internet.

Comentó que para las sesiones que se llevarán a cabo el primer semestre de 2022, los organizadores recopilaron leyendas prehispánicas de algunos estados de México, e historias que promueven la protección al ambiente.

El 24 de abril se leerá el cuento “La gota que quería ser diferente”, el 8 de mayo “El tlacuache que robó el fuego”, mientras que el 22 y 29 del mismo mes “Las manchas del ocelote” y “El grillo y el jaguar”, respectivamente.

Las actividades de estos días incluyen recorridos por las salas La Mixtequilla, Olmeca y Culturas del Centro de Veracruz.

Los guías son estudiantes de las licenciaturas en Arqueología y Pedagogía de la UV, que prestan su servicio social en el MAX.

Aunque el programa de los Cuates del MAX está diseñado para niños con edades de entre cuatro y 12 años, por el momento sólo se admite a pequeños que superen los seis como medida de precaución sanitaria ante la COVID-19.

El cupo se encuentra limitado a 15 asistentes, quienes deben realizar un registro previo en el enlace https://forms.office.com/r/iuNmV504sv

El programa completo de actividades está disponible para su consulta en la página de Facebook del MAX.

Azminda Román Nieto