Cultura

Coloquio Nacional de Jazz, espacio para dialogar y reflexionar

  • Héctor Peña, profesor de la U. La Salle Morelia, compartió su investigación sobre los orígenes del jazz en México

 

Héctor Peña dijo que las bandas militares y de música típica participaron en la formación y desarrollo del jazz en el país

Héctor Peña dijo que las bandas militares y de música típica participaron en la formación y desarrollo del jazz en el país

 

Texto y Fotos: Paola Cortés Pérez

10/11/2022, Xalapa, Ver.- El Coloquio Nacional de Jazz con enfoque multidisciplinario es un espacio para dialogar, reflexionar y escuchar las diversas temáticas relevantes que hay en torno a este género musical.

Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador general del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), inauguró la actividad que se realizó en el marco del Seminario Jazzuv “Jazz en Latinoamérica”, el cual concluye el viernes 11 de noviembre.

“Con estas actividades se busca incentivar el trabajo de investigación entre los profesionales dedicados al jazz. Esperamos sea un espacio para voltear a ver esta faceta académica”, comentó.

El evento se llevó a cabo en el Foro-Librería Cauz, en el centro de la ciudad de Xalapa, y se dieron cita estudiantes, profesores, especialistas y público interesado en el jazz.

A continuación se dio paso a la Mesa 1 en la que participaron Héctor Hugo Peña Munguía, profesor en la Universidad La Salle Morelia e investigador de la historia de jazz en México, así como integrantes del Colectivo 2.6 y del quinteto Two Faces.

Héctor Peña dictó la ponencia “México en el jazz y el jazz en México. El papel de los músicos mexicanos en el origen sonoro del jazz y su adaptación en México durante los primeros años del siglo XX”, en la que planteó que la mayoría de quienes estudian este género musical sitúan su llegada al país en la década de los veinte del siglo pasado.

Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, una de las agrupaciones mexicanas

Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, una de las agrupaciones mexicanas

 

“Aunque todavía no tenemos una historia del jazz en México bien establecida. Siempre que escuchamos alguna historia del jazz nos dicen que surgió de la influencia africana, española y francesa, pero falta hacer un análisis de la vena latina y caribeña.”

De ahí su interés de estudiar la influencia latina en el jazz, específicamente de músicos mexicanos y de la Banda de Música del Octavo Regimiento de Caballería, dirigida por Encarnación Payén, la cual se presentó en Nueva Orleans, Estados Unidos.

“Encontré que esta banda se formó en Morelia, seguramente por jóvenes –no mayores de 23 años– procedentes del Colegio de San Nicolás y la Escuela de Artes y Oficios.”

Su teoría es que dicha banda musical (apodada en Nueva Orleans Los Niños Mimados), junto con la Orquesta Típica Mexicana, está asociada directamente con la presencia, formación y desarrollo del jazz en el territorio nacional, al mismo tiempo que surgía en Estados Unidos.

Integrantes del Colectivo 2.6 hablaron de la importancia de la accesibilidad de los conciertos para personas con discapacidad

Integrantes del Colectivo 2.6 hablaron de la importancia de la accesibilidad de los conciertos para personas con discapacidad

 

“Lo que hago al investigar los nombres de los integrantes de esta banda es no desacreditar los nombres que han dado a lo largo de la historia, sino decir que no sólo fueron dos músicos, fueron varios los que formaron parte de los principios sonoros del jazz en Nueva Orleans y no sólo de origen mexicano, también latino.”

Cabe mencionar que estas dos agrupaciones musicales mexicanas se presentaron por primera ocasión en territorio norteamericano en 1884 a la Feria del Algodón; esto permitió un intercambio musical y cultural entre México y Estados Unidos.

Mencionó que las bandas de música militares y típicas tocaban los géneros modernos de la primera década del siglo XX, entre ellos el ragtime, el cakewalk, el fox-trot y el shimmy, los cuales luego fueron prohibidos por el gobierno mexicano ya que se habían convertido en una música muy popular.

“En mi investigación demuestro que a través de estos bailes tenemos al protojazz en México, quizá todavía no sonaba lo que nosotros pensamos que era el jazz y tampoco el jazz de los años veinte, porque una banda de jazz tocaba fox-trot, tango, todos los bailes modernos de la época.”

Miembros del quinteto Two Faces

Miembros del quinteto Two Faces

 

En su participación, integrantes del Colectivo 2.5 hablaron sobre la importancia de la accesibilidad de un concierto de jazz para personas que viven con alguna condición de discapacidad.

Blanca Edith Hernández Marín, quien tiene discapacidad visual desde su nacimiento, dijo que la accesibilidad es un elemento importante que debe considerarse al momento de organizar un concierto; dijo que la forma de lograrlo es proporcionar información específica y contar con la infraestructura necesaria para el acceso y movilidad para las personas con una condición de discapacidad.

“A las personas con discapacidad las ven con la etiqueta de que no podemos vivir, estudiar y expresarnos bien, lo cual es muy triste porque sólo nos excluyen de la sociedad”, externó.

En su participación también invitaron a la audiencia a asistir a un concierto accesible para personas con condición de discapacidad visual que tendrá lugar en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC, ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres, el próximo sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas.

Por último, el quinteto Two Faces abordó la importancia del conocimiento y conciencia del cuerpo para un mejor desarrollo de las habilidades técnicas para los instrumentos de boquilla circular.