Cultura

Cine ayuda a reflexionar sobre la historia

  • En la USBI Xalapa se proyectó la película China 1973, crónica del país del centro florido de Óscar Menéndez

“Me gusta la China que vi en aquellos años, la de una capital socialista, ahora es una ciudad totalmente comercial”, comentó el realizador

Paola Cortés Pérez

24/03/2018, Xalapa, Ver.- Para el cineasta Oscar Menéndez Zavala es importante conservar y rescatar el material cinematográfico, porque sirve para reflexionar sobre la historia. Tal es el caso de su documental China 1973, crónica del país del centro florido, que se proyectó en la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), la tarde del martes 20 de marzo.

En la Sala 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, acompañado por el coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele Allende, el también fotógrafo conversó con los asistentes a la presentación de esta filmación realizada en los primeros años de la década del setenta. La moderación estuvo a cargo de Lucero Mercedes Cruz Porras.

El documentalista mexicano expresó que el material cinematográfico “nos sirve para reflexionar sobre la historia, nada sucede en instantáneo, todo tiene su tiempo y debemos analizarlo. Si no sabemos lo que pasó antes, no sabremos lo que pasa ahora, esa es la razón de este tipo de documentos”.

Con referencia a la película, contó que es resultado de la serie documental que filmó en 1973 sobre el pueblo asiático en época de Mao Tse-Tung, en plena reforma cultural y política, “fue una gran aventura cinematográfica”.

Pensó que ese material se había perdido, pero en 2016, mientras trabajaba en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró el material original del trabajo realizado hace más de 40 años.

Durante un año llevó a cabo el proyecto de restauración y digitalización, el resultado fue China 1973, crónica del país del centro florido, que tiene una duración de poco más de una hora.

“Quisimos dar un nuevo sentido para mostrar lo que fue la revolución cultural y política de la República Popular China. Este documental muestra que Mao Tse-Tung fue el motor para la China actual.”

Al término de la proyección, ante una pregunta de los asistentes de si regresaría al país del centro a realizar un documental como el hecho en la década de los setenta, el cineasta respondió que no le gustaría, ya que prefiere quedarse con la frescura del pueblo chino de aquellos años, de un pueblo trabajador donde no existía el frenesí del consumo.

“Me gusta la China que vi en aquellos años, la de una capital socialista, ahora es un país totalmente comercial. No quiero regresar a ver eso. Me gustó esa etapa del socialismo donde todos estaban tranquilos. A China la sigo admirando.”

Comentó que esta función le fue muy agradable, sobre todo por la convivencia que se dio con los asistentes. Cabe mencionar que otra de sus películas, Por ahí del 68…, se presentó el miércoles 21 de marzo en la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de Xalapa, como parte de la gira del Festival Ambulante.

Por último, Aníbal Zottele compartió que China 1973, crónica del país del centro florido es extraordinaria desde el punto de vista conceptual, ya que muestra aspectos de la vida cotidiana y de la educación vinculada a los procesos productivos que constituyeron las bases de lo que es hoy China.