José Gilberto Moreno, ejemplo en el deporte y el estudio

• El alumno de la UV obtuvo cinta naranja en judo, tras una gran exhibición

“Las limitantes físicas o mentales no impiden que las personas puedan adaptarse a cualquier deporte y disfrutarlo”: José Gilberto Moreno Águila

Santiago Morales Ortiz

23/03/18, Xalapa, Ver.- Por su amor al deporte y al estudio, José Gilberto Moreno Águila, alumno del segundo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Universidad Veracruzana (UV), es un ejemplo de disciplina y tenacidad, al demostrar que tener una discapacidad física no es impedimento para perseguir sus sueños y triunfar.

José Gilberto obtuvo el grado de cinta naranja dentro de la disciplina de judo, tras una gran exhibición calificada por la instructora Juliana Palma Valerio, y ante la presencia de la titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), Maribel Barradas Landa, en la Sala “A” anexa al Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos”.

El estudiante participa en los cursos deportivos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) de la UV, y ahora fue reconocido con grado de cinta naranja por la Asociación Veracruzana de Judo. Moreno Águila aprobó exitosamente el examen y cumplió una meta más en su vida.

Señaló que su amor por este deporte nació hace año y medio, cuando comenzó a entrenar y poco a poco se “enamoró” de la disciplina: “Me nace el amor por todo lo que conlleva como disciplina, por la buena actitud y la colaboración en equipo. Eso es lo que me motivó a decidirme por el judo, que además tiene valores básicos para la vida”.

Destacó que en la Universidad es importante mantener el perfil académico para poder practicar un deporte. “No ha sido fácil, pero es una disciplina que te ayuda física y mentalmente, además de llevar una alimentación saludable”.

Moreno Águila sueña ahora con participar en una competencia internacional, “ojalá y se dé en mi categoría, pues sería emocionante representar a la UV y a México en un grande evento”.

Aprovechó para mandar un mensaje a todas las personas que tienen alguna discapacidad física, para que se animen y practiquen su deporte favorito, “que aprecien sus limitantes físicas o mentales, pues no hay ningún problema para que puedan adaptarse a cualquier deporte y disfrutarlo”.

Por último, agradeció el apoyo de Juliana Palma y de las autoridades universitarias “por lo que me han ayudado a lo largo de este camino, pues sin ellos no hubiera podido lograr estos triunfos”.

Autoridades y entrenadores de la DADUV avalaron el grado de cinta naranja del universitario

Categorías: Deportes