Cultura

Arte, herramienta valiosa para fomentar la inclusión: egresada

  

  • Rosa Eglantina González Sánchez se formó en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana  
  • La actriz y productora desarrolló Josefina, la niña nahuala, una obra contada con máscara y Lengua de Señas Mexicana  

 

Rosa Eglantina González Sánchez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

23/12/2023, Xalapa, Ver.- “El arte es una herramienta muy valiosa para fomentar la inclusión, la cultura de paz y el respeto a las diferencias”, manifestó Rosa Eglantina González Sánchez, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV). 

A la guionista y actriz le agrada presentar obras que promuevan los temas mencionados y así, a través de su labor, abonar a la existencia de una sociedad más justa e igualitaria.  

Es creadora de Josefina, la niña nahuala, producción unipersonal contada con máscara y Lengua de Señas Mexicana (LSM), que narra la historia de una chica sorda habitante de un bosque de ahuehuetes, capaz de escuchar más allá de las palabras. 

Eglantina González relató que la idea de esta obra surgió varios años atrás, pues deseaba aprender LSM, dejar la labor institucional que ejercía y volver a actuar en los escenarios.

 

Josefina, la niña nahuala narra la historia de una chica sorda que habita en un bosque de ahuehuetes

  

Como primer paso, se dio a la tarea de trabajar la máscara con Joan Alexis Robles, egresado de la misma Facultad, y con su mentoría sumada a la de Ana Lucía Ramírez y la compañía teatral Seña y Verbo –enfocada a población en situación de discapacidad auditiva–, postular a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que obtuvo en el periodo 2021-2022. 

Posteriormente, maestras sordas le compartieron su experiencia y definió que mostraría sus vidas en la historia de Josefina.  

La también productora explicó que el guion se narra en máscara y LSM gracias al apoyo de la comunidad sorda que le ayudó a mejorar los signos y a interesados en hacer teatro, quienes se sumaron al proyecto: Sergio Cupido, Arely Téllez, Tayde Pedraza, Luis Humberto Martínez y León Mendoza.  

La obra ya se presentó en Colima, Aguascalientes, León, San Luis Potosí y la Ciudad de México, a través de “Teatro a una sola voz”, Festival de Monólogos, en la Muestra Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual de Quito, Ecuador.  

Eglantina González comentó que interpretar el papel de Josefina ha representado un gran reto, pues la historia completa debe contarse con el cuerpo e imágenes, lo cual requiere esfuerzo y dedicación.

 

La actriz enfatizó que en el teatro aún existe mucho trabajo por hacer en el tema de inclusión

 

Agradeció a los que la apoyaron para sacar adelante el trabajo, y destacó su generosidad al realizar su labor y pensar en el bienestar de personas con una manera de percibir distinta. 

La actriz enfatizó que en el teatro aún hay mucho por hacer en el tema de inclusión, tanto en el escenario como en los recintos, y se mostró complacida de dar a conocer la LSM por medio de Josefina, la niña nahuala. 

“Que una parte el público no vea o escuche como los demás, brinda un mundo de posibilidades para expresarse e interactuar con él”, puntualizó.  

La egresada declaró que si los actores y productores amplían su espectro a la existencia de personas que a partir de sus diferencias perciben el entorno de una manera distinta, y tienen la disposición de adaptarse a ellas, eliminarán barreras y les abrirán las puertas del teatro.  

Enunció que su formación en la UV le brindó las herramientas para afrontar todo tipo de retos, las cuales ha utilizado en su trayectoria profesional al concretar diversos proyectos escénicos.