Ciencia

UV premia investigación sobre diagnóstico oportuno de enfermedad hepática

  • Guadalupe Hernández Martínez cursó la Maestría en Ciencias de la Salud y ganó en la categoría Posgrado 
  • Su proyecto se titula “Expresión diferencial y modulación epigenética de genes regulados por Ca2+ en hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular” 

 

Guadalupe Hernández, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023, en la categoría Posgrado

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: José Miguel Hernández Platas (1) y Guadalupe Hernández Martínez (2 y 3) 

05/12/2023, Xalapa, Ver.- Guadalupe Hernández Martínez, egresada de la Maestría en Ciencias de la Salud que imparte el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al Mejor Trabajo Recepcional 2023, por su investigación enfocada en determinar patrones diferenciales de genes regulados por calcio en enfermedades hepáticas. 

El galardón es una iniciativa impulsada por la Secretaría Académica de esta casa de estudios para reconocer los trabajos recepcionales que se distinguen por su originalidad, relevancia y aportación al cumplimiento de las funciones universitarias. 

Es otorgado a los trabajos recepcionales inéditos –individuales o colectivos– de los egresados de la UV en alguna de las modalidades permitidas por la legislación universitaria y en los niveles de estudio de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado (especialización, maestría y doctorado). 

Guadalupe Hernández fue premiada en la categoría Posgrado con su tesis intitulada “Expresión diferencial y modulación epigenética de genes regulados por Ca2+ en hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular” y consistió en realizar un análisis bioinformático para determinar patrones diferenciales de genes relacionados con la señalización del calcio, en diferentes condiciones de enfermedad hepática. 

 

Desarrolló investigación enfocada en determinar patrones diferenciales de genes regulados por calcio en enfermedades hepáticas

 

El trabajo se desarrolló bajo la dirección de Juan Santiago García, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas, en colaboración con Andrés Hernández Oliveras, del Laboratorio Inmuno Oncología de la Fundación Ciencia y Vida de Santiago, Chile. 

“Encontramos que un grupo de genes –especificamente 14 de ellos– son dependientes del calcio, tienen una expresión alterada en condiciones de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. 

”El siguiente paso fue determinar qué mecanismos moleculares son los involucrados en esa alteración en la expresión genética dependiente de calcio; hallamos que algunos mecanismos epigenéticos como la acetilación de histonas y metilación del ADN regulan dicha expresión.” 

La universitaria explicó que decidieron seleccionar dichas enfermedades hepáticas porque son diagnosticadas tardíamente, de tal manera que el estado de salud de las personas es delicado, lo que tiene implicaciones en el tratamiento médico. 

Con respecto a los resultados obtenidos, Guadalupe Hernández dijo que previamente realizaron análisis bioinformáticos enfocados en la condición de carcinoma hepatocelular dentro del mismo grupo de investigación de laboratorio, y encontraron que un grupo grande de genes estuvo regulado en esta condición. 

“Con estos datos quisimos averiguar si sucedía lo mismo en los otros padecimientos, pero no había mayor información respecto a la alteración a la expresión de genes de señal de calcio, mucho menos la regulación por mecanismos epigenéticos”, destacó. 

La joven dijo que la relevancia radica en los resultados obtenidos, que pueden ser útiles en la clínica como posibles biomarcadores para estas enfermedades hepáticas y como posibles dianas terapéuticas (blancos moleculares). 

 

Cursa el Doctorado en Ciencias de la Salud y mediante pruebas de laboratorio da continuidad al tema en su fase experimental

 

“El biomarcador sería como un diagnóstico temprano y las dianas como una terapia génica que permite aplicar ciertos fármacos que vayan dirigidos hacia estos genes e incluso hacia ese mecanismo.” 

Guadalupe Hernández expresó que el Premio “Arte, Ciencia, Luz” es un medio importante para difundir los resultados de investigaciones de ciencia básica, los cuales pueden ser aplicados en el futuro y resulta muy gratificante a nivel personal y profesional. 

“Recibir este reconocimiento me impulsa a continuar con mi formación profesional y con la misma línea de investigación. Actualmente curso el Doctorado en Ciencias de la Salud, donde le doy continuidad al tema en su fase experimental a través de un modelo in vitro de líneas celulares. 

”Ya determinamos que esa expresión está alterada y regulada por esos mecanismos; en este momento aplicamos fármacos para evaluar si éstos pueden revertir la expresión de los genes, así como de alguna manera recobrar un estado normal y evitar el avance de la enfermedad.”