- Se ha demostrado que mutación en genes que codifican algunos receptores que intervienen en el desarrollo de tejido mamario favorecen el cáncer
José Luis Couttolenc Soto
26/10/2021, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó, el viernes 22 de octubre, el Simposio “Cáncer de mama”, en el que especialistas abordaron el padecimiento desde diferentes perspectivas.
Carlos Arturo Gallardo Hernández, maestro en Ciencias y académico de la Facultad de Bioanálisis, destacó la importancia de entender los aspectos genéticos y moleculares que sigue el desarrollo del cáncer de mama (Cama), a fin de generar propuestas de tratamientos alternativos.
Refirió que diversos estudios se han dado a la tarea de investigar los mecanismos moleculares que se relacionan con el Cama, enfermedad que ha estado presente desde las primeras civilizaciones humanas, pues hay evidencia de que en el antiguo Egipto algunas personas perecieron por este padecimiento.
Mencionó que se ha demostrado que la mutación en genes que codifican para algunos receptores que intervienen en el desarrollo de tejido mamario favorecen el Cama, de tal forma que la mutación en los dominios transmembranales del receptor HER2 (del factor de crecimiento epidérmico humano) produce una sobreexpresión de éste, incrementando la activación celular del tejido mamario, que a su vez produce una mayor tasa de proliferación celular que beneficia el crecimiento tumoral.
Los receptores de hormonas, dijo, juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama; se sabe que las mujeres producen estrógenos y progesterona, hormonas que participan –entre otras cosas– en la activación de genes que expresan proteínas que intervienen en el crecimiento celular.
En un contexto de Cama, existe una sobreexpresión de receptores de estrógenos y progesterona que incrementa la captación de hormonas en las células mamarias y, en consecuencia, se propicia el crecimiento de células tumorales.
El conocimiento de estos mecanismos ha permitido desarrollar tratamientos hormonales que ayudan a mitigar el Cama (en algunos casos), al tiempo que permite establecer técnicas diagnósticas con valor pronóstico que coadyuvan a los médicos a clasificar la enfermedad y dirigir sus tratamientos.
De igual forma, el conocimiento de las vías de señalización intracelular en las células tumorales del Cama permite ampliar el panorama de posibles tratamientos con un enfoque más específico; se sabe que en las células cancerígenas los factores que protegen al genoma y regulan su expresión se encuentran desregulados. Por ende, los frenos, que en condiciones normales inhiben el crecimiento de tumores, se encuentran desactivados, por ejemplo la inhibición y baja expresión de la proteína P53, proteína represora de tumores.
Gallardo Hernández reconoció que el cáncer de mama es uno de los carcinomas más comunes que afectan a las mujeres (a los hombres en menor medida) y los factores de riesgo que lo desencadenan son diversos, tanto externos como internos, por lo que es importante generar investigación que indague en los mecanismos genético-moleculares que sigue el desarrollo del Cama, con el objetivo de establecer nuevas medidas terapéuticas con una mayor tasa de éxito y bajos efectos adversos.
Categorías: Ciencia