Ciencia

Matemáticas, aplicables a la seguridad pública

  • José Alfonso Cabrera Sánchez impartió conferencia sobre la utilización de cámaras matemáticas en la Ciudad de México
José Alfonso Cabrera Sánchez, egresado de la Facultad de Matemáticas UV

José Alfonso Cabrera Sánchez, egresado de la Facultad de Matemáticas UV

Jorge Vázquez Pacheco 

15/10/2019, Xalapa, Ver.- José Alfonso Cabrera Sánchez, egresado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) y actualmente adscrito a la Dirección de Seguridad Pública en la Ciudad de México, dictó la conferencia “Cámaras matemáticas: vigilancia y seguridad pública”, el 11 de octubre en la Facultad de Instrumentación Electrónica de esta casa de estudios, como parte del evento “Aquelarre matemático”. 

El expositor inició con la alusión al sistema de vigilancia establecido con la intención de prevenir el delito en la gran urbe: el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CEPPCM), mismo que cuenta con el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación. 

Explicó que el C5 significa “Centro de comando, comunicaciones, control, cómputo y contacto ciudadano”, que cuenta con un total de 15 mil 310 cámaras instaladas cuyo almacenamiento de filmación es de siete días. Su organigrama incluye Coordinación General y la Dirección General de Gestión Estratégica, de la que se derivan las direcciones de Información Estadística, Cartográfica y de Análisis Estratégico. 

Para la interpretación de datos se recurre a los programas SQL, RStudio, QlikView y Phyton, que permiten examinar la recurrencia de reportes tan variantes que se organizan en 42 categorías que incluyen desde urgencias médicas y asalto a transeúntes, hasta linchamientos. En las urgencias médicas, las delegaciones con más incidencia son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, mientras que las de menor registro son Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa Alta. 

Los linchamientos ocurren con más frecuencia en la zona de la Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta. El especialista indicó que se trata de zonas altamente rurales y escasa urbanización, donde los accesos son complicados y la incidencia de justicia por cuenta propia se ha vuelto costumbre extendida. 

La modernización en vigilancia exigió la instalación de cámaras con mayor cobertura, ya que era frecuente la incidencia de delitos en la cercanía de las mismas, aunque no poseían éstas la capacidad para capturar escenas dadas en determinados puntos.  

La conclusión es que la tecnología de exactitud matemática debe ser aplicada en términos de garantía de mayor seguridad hacia los ciudadanos. Muchos de los recursos tecnológicos empleados para tal fin contienen especificaciones en inglés, por lo que aconsejó a los alumnos de la Facultad de Matemáticas no hacer a un lado el aprendizaje y perfeccionamiento en el idioma. 

Categorías: Ciencia, Tecnología