Ciencia

Especialistas buscan bacterias antagónicas a hongo que afecta al maíz

  • Investigador del IPN ofreció plática a alumnos de posgrado de Biología y Ciencias Agrícolas de la UV

Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza, investigador del IPN

José Luis Couttolenc Soto

18/06/18, Xalapa, Ver.- Investigadores adscritos al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Guasave, Sinaloa, trabajan desde 2009 en la búsqueda de bacterias que puedan tener antagonismo y controlen el crecimiento del hongo fitopatógeno Fusarium verticilloide (FV), el cual afecta los plantíos de maíz en el país y, en consecuencia, la producción nacional de la gramínea.

Para dar a conocer los avances en estos estudios, Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza, investigador del CIIDIR, ofreció el viernes 15 de junio la plática “Mecanismos de antagonismo de Bacillus cereus B25 para el control del crecimiento del hongo fitopatógeno del maíz Fusarium verticilloide”, a estudiantes de posgrado de Biología y Ciencias Agrícolas que se dieron cita en el auditorio “Dr. Santiago Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología.

Tras afirmar que el hongo Fusarium verticilloide es difícil de erradicar del suelo, refirió que éste daña las siembras de maíz y provoca pérdidas que en ocasiones son imperceptibles, pero que en suma constituyen un problema serio para el campo pues, aunque sea bien manejado, propicia una reducción en la producción del orden del cinco por ciento que se traduce en muchas toneladas de maíz.

Dio a conocer que en los años 2006 y 2007 se registró en el estado de Sinaloa un problema derivado de este hongo y por ello se emprendió una búsqueda exhaustiva para combatirlo.

Para ello se generó una colección bacteriana con microorganismos, obteniendo una muestra de potenciales antagonistas que probaron en el campo durante tres ciclos agrícolas, encontrando que el Bacillus cereus B25 no sólo protege al maíz, sino que contribuye a aumentar la producción del grano en un promedio de dos toneladas por hectárea, “lo que es muy bueno, para el campo”.

De los daños al maíz, dijo que el FV causa pudrición de mazorca en los tallos y las raíces, así como micotoxinas que se acumulan en los granos del maíz; debido a que el control químico ha demostrado ser insuficiente, se deben implementar nuevas y efectivas medidas de control de enfermedades.

Maldonado Mendoza explicó que el antagónico con el que trabajan es un agente eficaz de control biológico contra el hongo patógeno, que de acuerdo a los ensayos previos in vitro demostró que tiene actividades de proteasa, glucanasa y quitanasa, además de producir sideróforos, pero que sin embargo aún se desconocen los mecanismos específicos por los cuales el B25 controla el Fusarium verticilloide.

Al término de su plática, el expositor subrayó que los resultados obtenidos son el punto de partida para nuevos estudios sobre las expresiones del gen B25 durante su interacción con el FV.