Ciencia

Design Thinking, un recurso educativo de innovación en el aula

  • La aplicación de esta metodología mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, afirmó Suzel Gómez Jiménez, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV 

 

El Design Thinking en la resolución colectiva de problemas complejos

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

16/02/2024, Xalapa, Ver.- Suzel Gómez Jiménez, académica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una charla en modalidad virtual, en la que planteó el uso del Design Thinking (DT) como metodología orientada a mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y generar propuestas de solución a problemas. 

La Maestra en Auditoría y Doctora en Administración y Desarrollo Empresarial, expuso que el DT valora la intuición y aporta claridad a la toma de decisiones estratégicas con relación a las empresas, generando un equilibrio cualitativo y cuantitativo en la investigación, que lo convierte en herramienta para trabajar con enfoque disciplinario privilegiando la creatividad y sensibilidad, colocando a la persona como centro del trabajo. 

Mencionó que el primero en introducir este concepto fue Herbert A. Simon (1969), que lo identificó como un proceso de solución de problemas complejos y toma de decisiones en situaciones mal estructuradas. 

En 1987 Peter G. Rowe lo describió como una forma de pensamiento crítico y creativo aplicado principalmente a la arquitectura y urbanismo, y para 1991 Roll Faste, profesor de la Universidad de Stanford, amplió el concepto enfatizando su aplicabilidad más allá del diseño tradicional; contribuyó a su difusión y empezó a darle mayor popularidad en el ámbito de la educación superior.

 

Suzel Gómez Jiménez habló del Design Thinking como recurso educativo innovador en el aula

 

En 1992 la Fundación Ideo incorporó la metodología y la empezó a enfocar hacia productos y servicios, e inició estrategias más claras sobre como este modelo puede ayudar y tener resultaos tangibles. 

Como ejemplo de la aplicabilidad y éxito del Design Thinking, Gómez Jiménez refirió el Airbed and breakfast (Airbnb), compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turistas, en la que los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades. 

Después compartió sus experiencias de cómo ha aplicado la metodología en el ámbito educativo; consideró que los recursos tecnológicos revolucionan la manera de enseñar en el aula, mejorando los contenidos y la retención y experiencia de los estudiantes. 

Con ese enfoque, dijo, imparte el programa educativo Creatividad e Innovación Empresarial y entre los beneficios que perciben los estudiantes se encuentran: ubicar el emprendimiento como parte de su proyecto de vida; sensibilizar a su entorno para emprender con propósito; analizar problemáticas reales que les permite focalizar y delinear el modelo de negocios.

 

La Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas continúa con su ciclo de charlas en modalidad virtual

 

También adquieren liderazgo real, trabajo en equipo y vivencial; aprenden a interactuar con el cliente y se atreven a preguntar; se vinculan con el prototipo; practican la experimentación y validación con el cliente. 

Para finalizar, Gómez Jiménez dijo que el académico debe tener confianza en sus estudiantes para despertar en ellos el interés por resolver problemas de la sociedad, lo que además les ayudará a empoderarlos y con creatividad ayuden a solucionar problemas.