- “Las ANP enfrentan falta de recursos económicos y personal destinados a su cuidado”, afirmó Alfonso García, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad
- “Se deben fomentar espacios de participación para que la población pueda llevar a cabo acciones de conservación”, puntualizó Héctor Narave, docente de la Facultad de Biología
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
09/11/2022, Xalapa, Ver- Estudiantes de posgrado e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que los recursos económicos y la capacitación de personal son fundamentales para la preservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), al participar en el Simposio “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”.
Alfonso García Huerta, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad mencionó que aunque la figura de Área Nacional Protegida por sí sola no es garantía de protección y conservación, es el instrumento más efectivo para ello, por lo que es fundamental modificar la forma de concebir sus límites.
Al tener amplia biodiversidad, recursos hídricos y genéticos, estos sitios poseen funciones ecosistémicas que brindan numerosos servicios ambientales, y además salvaguardan una gran cantidad de información histórica y cultural.
El estudiante puntualizó que las ANP enfrentan falta de recursos económicos y personal destinado a su cuidado, así como la ausencia de programas de educación ambiental, concientización, evaluación y monitoreo que involucren a la población en su preservación.
Ante esta situación, es necesario estudiar los elementos naturales que están presentes en ellas para ampliar el conocimiento que se tiene en torno a estos espacios, y dejar en claro la importancia de los servicios que brindan.
Al dictar la exposición “Gobernanza ambiental en el Parque Nacional Cofre de Perote, Ver.”, Héctor Narave Flores, investigador y docente de la Facultad de Biología, mencionó que este sitio ocupa el octavo lugar de las montañas más elevadas del país, y provee de agua a diversas poblaciones que en conjunto suman alrededor de un millón de habitantes.
Compartió que entre las principales causas de la disminución de sus bosques están la tala ilegal y los incendios forestales, además del sobrepastoreo y los problemas de tenencia de la tierra; la pérdida de árboles trae consigo afectaciones a los recursos hídricos, al suelo, pero sobre todo a la fauna y flora del lugar.
El catedrático enfatizo que es indispensable fortalecer la organización y capacitación de los habitantes de las comunidades que se encuentran en el Parque Nacional Cofre de Perote, así como fomentar los espacios de participación para que la población pueda llevar a cabo acciones de conservación.