Ciencia

Aplicación informática promueve lectoescritura en niños con TEA

  • Está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android
  • El proyecto es desarrollado por Rosalba Aguilar, estudiante de doctorado del Centro de Investigaciones Cerebrales

 

Niña practicando en la aplicación educativa LEA

 

Elizabeth Vázquez

15/08/18, Xalapa, Ver.- Un grupo de niños con autismo fue capaz de leer y escribir su nombre y el de sus familiares, así como palabras de partes de su cuerpo, actividades y emociones, tras un entrenamiento basado en el uso de la aplicación educativa para dispositivos móviles LEA (Lecto Escritura para Autismo), desarrollada en el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior es un logro significativo si se considera que las personas con autismo no siempre pueden aprender a través de los sistemas de enseñanza tradicionales, debido a que presentan alteraciones en sus habilidades de comunicación e interacción social, así como en el desarrollo de sus intereses y actividades, los cuales tienden a ser restrictivos y repetitivos.

Este proyecto es desarrollado por Rosalba Aguilar Velázquez, estudiante del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, y dirigido por su profesor Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice.

Al respecto, el académico e investigador explicó: “Preponderando estas características, en este proyecto –así como en otros que hemos desarrollado con anterioridad– estamos apostando por la estimulación a través del uso de la tecnología, y los resultados que hemos obtenido nos confirman su utilidad como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades motoras, de interaccion social y cognitivas en niños con autismo”.

Para obtener los resultados que ahora presenta como parte de su tesis de doctorado, Rosalba trabajó a lo largo de un año, en sesiones de 20 minutos dos veces por semana, con una población de estudio compuesta por una decena de niños con autismo de diferentes edades.

“Al término de las sesiones todos los niños fueron capaces de reconocer su nombre escrito y también lo escribieron –en la pantalla y con lápiz–; el 90 por ciento de ellos reconoció, leyó y escribió el nombre de los miembros de su familia nuclear, así como palabras relacionadas con emociones, partes del cuerpo, actividades (por ejemplo, dormir, comer, barrer, etc.), animales o cosas. Estos resultados permiten concluir que LEA se puede utilizar como un complemento en la terapia para mejorar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en niños con autismo”, señaló la estudiante.

 

Disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android

Como responsable del diseño y desarrollo informático de esta aplicación, Rosalba mencionó que LEA está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android y que está conformada por nueve secciones: entrenamiento, perfil, familia, cuerpo, emociones, ABC, escribo, leo y juego, todas ellas con actividades enfocadas al desarrollo de la lectoescritura.

La universitaria hizo hincapié en que el uso de esta aplicación con los fines descritos debe hacerse bajo supervisión. “Los resultados positivos que se obtuvieron a partir de este estudio, implicaron un uso planificado de la tecnología, los niños siempre fueron guiados y acompañados y se establecieron límites muy claros, no recomendamos que sea de otra manera”, concluyó.

Finalmente Manzo Denes hizo énfasis en la importancia de seguir trabajando en este tipo de terapias no farmacológicas dirigidas a personas con autismo, pues “permiten no sólo promover algunas de sus capacidades cognitivas y motoras, sino darles mayor calidad de vida”, mencionó.

 

La aplicación promueve sus capacidades cognitivas y motoras, y les da mayor calidad de vida

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