Principales

Vacíos legales y desinformación abonan al consumo de esteroides

• Juan Manuel Huesca, experto en medicina deportiva, reconoce el interés de UV por regulación de venta de esteroides anabólicos androgénicos
  • Es necesario que se combata automedicación y la compra directa en línea, aseguró

Juan Manuel Huesca ofreció una conferencia en la USBI-Xalapa

José Luis Couttolenc Soto

06/03/2018, Xalapa, Ver.- Juan Manuel Huesca Ramírez, experto en medicina del deporte y gerente del Panel de Educación del Comité Nacional Antidopaje (CNA), reconoció el interés de la Universidad Veracruzana (UV) porque se regule la prescripción y venta de esteroides anabólicos androgénicos (EAA), lo cual es ya un problema de salud que se debe combatir en México pues existen vacíos legales.

Huesca Ramírez ofreció la conferencia “Esteroides anabólicos androgénicos. ¿Amigos o enemigos?” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), como parte del evento académico en que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) e integrantes del cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludable de la Facultad de Nutrición presentaron la propuesta de iniciativa de ley para regular la prescripción y venta de EAA en México, misma que harán llegar al Congreso federal para su curso correspondiente.

Parafraseando a Paracelso que asumía que “Nada es veneno, todo es veneno dependiendo de la dosis”, el conferencista habló de los impactos positivo y negativo a la salud de los EAA, que ya son consumidos no únicamente por deportistas, sino también por la población en general.

Mencionó que existe confusión en la creencia de que el efecto de los esteroides es sólo para desarrollar masa muscular, cuando en realidad su consumo se da desde los años 30 con aplicaciones clínicas, aunque su mayor uso para tratar enfermedades fue después de la segunda guerra mundial. “Sin embargo, en la época de la guerra fría (1947-1953), los soviéticos y los norteamericanos iniciaron una competencia para ver quién era mejor, incluyendo aspectos deportivos”.

“En los años 50, agregó, los soviéticos consumían hormonas en tanto los norteamericanos implementaron el consumo de esteroides anabólicos androgénicos, iniciándose su uso entre deportistas y ahora la población en general, principalmente entre los jóvenes”.

El funcionario del CNA reconoció que en México está controlada la venta de antibióticos, pero no la prescripción y venta de esteroides, “ahí existe un gran vacío legal”, por lo que consideró necesaria y oportuna la iniciativa que presentará la UV para regular esta actividad, en donde el CNA mantiene una lucha contra las sustancias prohibidas.

Coincidió también en que existe un vacío de información con relación a los daños colaterales a la salud por el uso de esteroides. Para la mujer: que son virilizantes, aparición de bello facial, cambios de tono en la voz, calvicie, acné y agrandamiento del clítoris hasta tres veces su tamaño. En el hombre: ginecomasia (acumulamiento de grasa en la glándula mamaria, azoospermia (ausencia de espermatozoides), pero el problema más importante va asociado a la presencia de cáncer tanto cerebral como hepático, infartos y ruptura de arterias, como ha sucedido en atletas jóvenes que han perdido la vida por esta causa.

Por todo esto, calificó de “muy importante” la propuesta de la UV para la preservación de la salud.

Juan Manuel Huesca Ramírez ha sido docente por más de 35 años en los niveles de licenciatura y posgrado, y ganador de varios premios nacionales de investigación con proyectos relacionados con la actividad física.

Existe un vacío de información sobre los daños colaterales por el uso de esteroides, expuso