Principales

UV y f,l,m. refrendaron su compromiso de contribuir a los jóvenes escritores del país

• Inició la decimocuarta edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, cuya sede es esta casa de estudios

Autoridades universitarias, de la f,l,m. y los 25 los jóvenes creadores del país seleccionados

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández

20/06/2022, Xalapa, Ver.- En el inicio de la decimocuarta edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, que ofrecen la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.), que reúne a 25 participantes de todo el país con 21 personalidades de las letras y la crítica literaria, se destacó la importancia de este arte en la sociedad. Porque “Aún creemos, ante todo, en la palabra”, dijo una de las asistentes.

Desde 2009 este evento lo llevan a cabo de manera conjunta ambas instituciones y la decimocuarta edición se desarrolla del 20 al 30 de junio, cuya bienvenida e inauguración fue presidida por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y por parte de la f,l,m. su presidente, Miguel Limón Rojas, y su director general, Eduardo Langagne.

“Están aquí precisamente para continuar con su formación en ese noble y generoso oficio que es el del escritor, independientemente del género literario por el que su vocación los oriente –la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el ensayo–”, les dijo el Rector a los 25 estudiantes, reunidos en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades.

Recordó los 13 años de colaboración entre la UV y la f,l,m. y remarcó que cada institución, desde su ámbito correspondiente, cumple con una misión: “Contribuir a la formación de las nuevas generaciones de jóvenes, en este caso, de quienes tienen por interés la escritura”.

“Están aquí precisamente para continuar con su formación en ese noble y generoso oficio que es el del escritor” les dijo el Rector de la UV

Apuntó que en el caso de la UV, esta iniciativa la respaldan décadas de trabajo de la Facultad de Letras Españolas y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarios.

En ese tenor, les dio una entusiasta y cálida bienvenida a esta nueva edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes, con la plena seguridad que de él saldrán enriquecidos como escritores y como seres humanos, y con la total certeza de que se llevarán de la UV “la mejor impresión, el mejor de los recuerdos, como lo que es: una casa de estudios superiores que pone en el centro a lo mejor que nuestro país tiene, su juventud”.

Indra Karem Cano Pérez, estudiante de la Facultad de Letras Españolas y participante del curso, habló a nombre de sus colegas: “Cuando meditaba qué decirles hoy, sólo tenía una certeza en mente, me dije ‘no debo caer en la idealización de la escritura’, pero de alguna manera pensé si estamos aquí, es porque aún creemos, ante todo, en la palabra”.

Calificó de significativo el que la UV, a través de la Facultad de Letras Españolas, retome como parte de la agenda de actividades presenciales el curso que les convoca.

En su intervención, Miguel Limón también celebró que se haya reanudado la modalidad presencial del curso. Refirió que se había desarrollado de manera consecutiva desde 2009 y fue hasta 2020 que lo suspendieron en atención a las medidas sanitaras por la pandemia COVID-19, mientras el año pasado fue de manera virtual.

Para él, este curso es una fiesta de la palabra y de las letras, pero también tiene todo un sentido para quienes se postulan y son seleccionados: es una confirmación y un aliento de que lo que hacen tiene valor y vale la pena.

“Ese aliento que reciben puede tener un enorme significado de manera deseable, para toda su vida”, les externó. Además, les remarcó la importancia de que se dejen asistir con humildad, “cualidad tan difícil, pero tan indispensable”.

Limón Rojas también elogió la labor de la UV, cuya autonomía le ha ayudado a reafirmarse y cultivar las cualidades que son importantes para desarrollar su labor de investigación y docencia en condiciones adecuadas, de respeto y libertad.

Este curso es una fiesta de la palabra y de las letras, dijo el Presidente de la f,l,m.

El primer discurso de bienvenida estuvo a cargo de Juan Pablo Rojas Taxón, director de la Facultad de Letras Españolas, quien habló de las universidades en el periodo llamado escolástica, pues desde entonces ya destacaba, de alguna manera, la importancia de la literatura.

“Si la literatura estaba considerada desde la antigüedad como un arte liberal, es porque su práctica hace libre al espíritu”, remarcó. “A diferencia de los oficios técnicos y mecánicos que traen consigo una retribución económica, un arte liberal como la literatura nos ayuda a tener una visión del mundo más amplia y por eso mismo nos hace más libres”, añadió.

En el presídium también estuvieron presentes: la secretaria Académica, Elena Rustirán Portilla; la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua, y el escritor y ensayista mexicano Eduardo Antonio Parra, quien minutos antes dio la conferencia de apertura.

En primera fila también estuvo presente la directora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Norma Angélica Cuevas Velasco, y Juan Pablo Rojas.

“Si la literatura estaba considerada desde la antigüedad como un arte liberal, es porque su práctica hace libre al espíritu”, dijo el Director de la Facultad de Letras de la UV

Como parte del público, también estuvieron algunos talleristas como Leticia Mora Perdomo, quien actualmente es la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UV.

Cabe mencionar que los 25 jóvenes creadores del país seleccionados para asistir a este curso –cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años–, provienen del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Veracruz.