Principales

UV seguirá comprometida con la sustentabilidad

• Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, inauguró el 2° Encuentro Universitario “Miradas sobre el cambio climático”
  • El objetivo es fomentar las acciones desarrolladas al interior de la UV y tejer redes de colaboración

Participantes en la inauguración del 2° Encuentro Universitario “Miradas sobre el cambio climático”

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

19/05/2022, Xalapa, Ver.- Al inaugurar las actividades del 2° Encuentro Universitario “Miradas sobre el cambio climático”, Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió del corto tiempo que se tiene para desarrollar acciones contra el cambio climático e investigar las causas que lo generan.

El foro se celebra los días 19 y 20 de mayo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Es organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de esta casa de estudios (PECCUV); la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

En representación de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, González Gaudiano reiteró el compromiso de esta casa de estudios con la sustentabilidad, el ambiente y el cambio climático.

Señaló que este encuentro busca la articulación y eficacia colectiva para empezar a actuar de forma conjunta. Por ello, al referirse a los 43 proyectos sobre cambio climático que durante el encuentro se expondrán, realizados por igual número de equipos de trabajo de las cinco regiones universitarias, apreció que no son pocos, pero podrían ser más.

“Podríamos trabajar más grupos de académicos y estudiantes en estos temas porque el cambio climático tiene que ver prácticamente con todas las esferas de nuestra vida y con todas las disciplinas académicas”, expresó el titular de la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo.

Sin embargo, dijo, aún se demuestra que en la UV estamos muy aislados y no logramos tener una resonancia para que más personas se sumen a estos esfuerzos.

Con relación al programa del evento, comentó que incluye una variedad de temas, pero lo más interesante y peculiar es la forma en cómo serán abordados, pues cada uno de los expositores sólo cuentan con cinco minutos para darlos a conocer.

“Si lo pensamos un poco, esos cinco minutos son una perfecta metáfora de lo que ocurre en cuestiones de cambio climático, porque se tiene muy poco tiempo para lograr resultados dentro de esta lucha”, manifestó.

También externó que la única posibilidad que se tiene para obtener estos resultados es a través de una sinergia, misma que se ha hecho pero de manera aislada con pocos recursos, personas y posibilidades.

En tanto, Irving Rafael Méndez Pérez, coordinador del PECCUV, comentó que el objetivo de este segundo encuentro es dar a conocer las acciones de la UV en materia de cambio climático y sustentabilidad, así como encontrar redes de colaboración a partir de las mesas de trabajo.

Precisamente, los 43 trabajos recibidos de las cinco regiones universitarias se dividieron en cinco bloques. Este día se trabajaron tres de ellos: aspectos hidrometeorológicos y climatológicos, biodiversidad, agua y sociedad; el viernes se abordará educación y comunicación, y mitigación.

Resaltó que dentro del PECCUV se han atendido las disposiciones del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que impulsa a la sustentabilidad dentro de sus ejes rectores, y con ello el cambio climático.

Un ejemplo de lo anterior es este encuentro; pero también, en breve, serán dados a conocer los resultados del Premio a la Investigación en Cambio Climático 2022.

Otra acción corresponde a la realización de la tercera edición de la Escuela Internacional de Verano, a efectuarse del lunes 20 al viernes 24 de junio, bajo el tema “El cambio climático está aquí”.

Posteriormente, Laura Bello Benavides, titular de CoSustenta, resaltó la importancia de generar estos espacios de diálogo y de trabajo académico, los cuales son centrales no sólo para la UV sino para la población veracruzana.

Comentó las acciones emprendidas por esta casa de estudios respecto a los temas de sustentabilidad y cambio climático, pues es una de las instituciones más importantes en el sureste del país.

“Avanzar en estos estudios, en las indagaciones sobre los impactos de cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y cómo esto afecta a la población veracruzana, es tarea central para la UV.”

Reiteró el propósito del encuentro, en el sentido de tejer redes de colaboración, discutir los 43 estudios que serán expuestos, comunicar al interior y exterior de la UV las acciones emprendidas, el conocimiento que se genere, así como propuestas y alternativas para enfrentar los fenómenos que afectan a la comunidad veracruzana.

“Éste es el inicio de una serie de tareas y encuentros académicos para generar mayor conocimiento y acciones de respuesta en relación a estos asuntos centrales.”

El foro congregó en la USBI a estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios de la UV

Categorías: Principales