Poza Rica-Tuxpan

Salud mental, tema prioritario para la UV: Cendhiu

• Jorge Sánchez Mejorada Fernández ofreció una charla a estudiantes de la región Poza Rica-Tuxpan

Isnarda Cruz, Jorge Sánchez Mejorada y César Enrique Martínez

Alma Celia San Martín Cruz

19/05/2022, Poza Rica, Ver.- El coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Sánchez Mejorada Fernández, ofreció a estudiantes de diferentes facultades de la región una charla –a través de la plataforma UV-Zoom– en la que enfatizó que la salud mental es un eje fundamental para la institución, porque sin salud no hay educación.

Sánchez Mejorada comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tema de la salud mental es relevante y para la UV es primordial, como también lo son los derechos humanos. “Si bien la Universidad tiene como prioridad la educación, sabemos que sin salud ésta es imposible”, enfatizó.

Apuntó que el tema de salud mental es prioritario por las condiciones particulares de la pandemia; por ejemplo, el aislamiento que se ha vivido en los dos últimos años a nivel global ha traído implicaciones muy particulares que impactan en todos los ámbitos de la sociedad, pero en el caso de la UV es necesario prestar atención especialmente a la comunidad universitaria, para ello es importante atender y promover la salud mental desde todas las instancias.

En su presentación, el Coordinador del Cendhiu comentó que uno de los elementos que conlleva la autorrealización es la seguridad. “Las personas necesitan sentirse seguras y una de las cosas que ha ocurrido con esta pandemia es el temor al contagio. Reunirse con los amigos o asistir a clases es situación de riesgo; esto fue difícil para todas las personas, siendo los estudiantes universitarios una de las poblaciones más afectadas”.

Asimismo, mencionó las diversas formas de promover la salud mental: cultivar buenas amistades, evitar el abuso del alcohol y de drogas psicoactivas, aportar servicio a la comunidad, practicar el altruismo, mantener buenos hábitos de alimentación y sueño, limitar el uso de redes sociales y videojuegos, practicar ejercicio, atención plena, el perdón, entre otros.

Asistieron a la charla el secretario Académico regional, César Enrique Martínez Sánchez, quien a nombre de la vicerrectora Liliana Cuervo López agradeció a Jorge Sánchez Mejorada; Isnarda Cruz Casanova, coordinadora regional del Cendhiu, así como los académicos Ángel Bustos Moreno y Jessica Torres Juárez.

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones