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UV recibió “Mención Especial” en los Reconocimientos ANUIES-TIC 2021

  • Por el proyecto “Planea Sip. Sistema institucional para la programación de la oferta académica con base en la trayectoria escolar de los alumnos y los recursos humanos y materiales disponibles” 
  • El sistema fue desarrollado de manera colaborativa entre personal de la Secretaría Académica y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) 

 

Carlos García, del CIIES, y Maricela Ventura, de la Secretaría Académica

Carlos García, del CIIES, y Maricela Ventura, de la Secretaría Académica

 

“Para el desarrollo de este proyecto trabajamos en colaboración el CIIES y la Secretaría Académica, además de otras dependencias”: Carlos García Trujillo, integrante del del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior

Se trata de un sistema que ha sabido escuchar a las autoridades encargadas del tema, a la comunidad universitaria involucrada, y que está en constante adaptación

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

04/11/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo una “Mención Especial” en los Reconocimientos ANUIES-TIC 2021 por contribuir al fortalecimiento institucional de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el proyecto “Planea Sip. Sistema institucional para la programación de la oferta académica con base en la trayectoria escolar de los alumnos y los recursos humanos y materiales disponibles”. 

Los reconocimientos son otorgados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a las instituciones de educación superior (IES) que se distinguen por contribuir al fortalecimiento institucional (transformación de procesos, productos o servicios innovadores). 

La UV participó con el proyecto citado en la categoría “Innovación de la gestión mediante las TIC”, que versa sobre proyectos que presenten optimización y/o mejora de los servicios con una incorporación efectiva de las TIC y sus efectos en los procesos para la contribución a nuevos métodos organizativos y de trabajo, de acuerdo a los objetivos de la institución, precisa la propia Asociación. 

El proceso para esta convocatoria inició el 15 de marzo con la inscripción, y contempló varias fases y etapas, siendo la entrega del reconocimiento la última, el pasado 27 de octubre.

Planea Sip, una colaboración
El sistema fue desarrollado de manera colaborativa entre personal de la Secretaría Académica y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES). En 2016 se implementó en algunos programas educativos (PE) como prueba piloto y a partir 2017 se extendió a toda la UV. 

Se trata de una herramienta de importancia para la toma de decisiones de la programación académica; como su nombre lo indica, su construcción está basada en las trayectorias escolares de los estudiantes para mejora de la operación de los PE en correspondencia con el Modelo Educativo Institucional, explicó Maricela Ventura Vázquez, de la Secretaría Académica de la UV. 

También está basada en los fines de la formación integral, el enfoque centrado en el estudiante, la flexibilidad curricular, la trayectoria diferenciada, la mejora en la organización de horarios, la promoción del egreso, y el incremento en la eficiencia terminal en los tiempos previstos en el plan de estudios. 

Hizo hincapié, al citar que este sistema se alimenta con la información de los estudiantes, a través de los tutores académicos, que son quienes orientan la trayectoria personalizada. Es más, ofrece información de las trayectorias escolares de los estudiantes, como indicadores de aprobación, reprobación, avance y desempeño. 

“Con esta información los directores, secretarios y jefes de carrera de las facultades pueden tomar las mejores decisiones para la construcción académica semestralmente.” 

Carlos García Trujillo, del CIIES de la UV, desarrolló el software del Planea Sip como parte de su investigación de grado en el Doctorado en Innovación en Educación Superior, que a la fecha cursa. 

“Para el desarrollo de este proyecto trabajamos en colaboración el CIIES y la Secretaría Académica, además de otras dependencias”, remarcó el entrevistado y aprovechó la ocasión para hacer extensivo el agradecimiento a éstas por su apoyo y colaboración. 

Entre las dependencias que citó están las direcciones generales de Tecnología de Información, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Administración Escolar, de las cinco áreas académicas y el Sistema Integral de Información Universitaria, que constantemente les apoyan proveyéndoles de información. 

Incluso, en aras de mejorar el producto, hay PE con los que han trabajado funciones especiales y una vez que se corrobora la funcionalidad, se hace extensiva al resto de éstos. 

“Una de las bondades que tiene este sistema es precisamente que busca ser una organización de la currícula de los muchachos”, dijo. La intención es lograr una trayectoria académica óptima. 

Se trata de un sistema que ha sabido escuchar a las autoridades encargadas del tema, a la comunidad universitaria involucrada, y que está en constante adaptación. 

“Muchas de las ideas que en este momento están plasmadas en el sistema han surgido en talleres de capacitación de los mismos funcionarios”, dijo; “al principio lo tomamos como un sistema meramente de apoyo a la toma de decisiones y eso poco a poco ha ido mutando a que es más interactivo, involucra a más personas de la comunidad y nos ha permitido poder apoyar en los procedimientos de planeación académica”, añadió. 

Es más, a la fecha evalúan los resultados de un estudio sobre el rendimiento de esta plataforma y qué tantos beneficios se han obtenido con su utilización, lo que les permitirá categorizar en qué circunstancias ha funcionado mejor y en cuáles es necesario hacer ajustes. 

“Estamos conscientes que un software como tal tiene una vida útil de muchos años, que es un producto vivo que siempre está en constante adecuación a las diferentes circunstancias”, dijo García Trujillo. 

Por su parte, Maricela Ventura Vázquez subrayó que en estos últimos años desde la Secretaría Académica se han implementado estrategias como ésta, que es de las más importantes, para atender adecuadamente al estudiantado, saber cuáles son sus necesidades y tratar, en lo posible, de plantearle la mejor trayectoria, para que puedan terminar el estudio de nivel superior de acuerdo de sus propios intereses, que con base en el Modelo Educativo Institucional puede ser en un tiempo mínimo, estándar o máximo.