Principales

UV recibió a alumnos de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica

  • “Debemos reivindicar la imagen del científico en la sociedad”, destacó Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones
  • Estudiantes de las cinco regiones universitarias colaborarán en un proyecto de investigación en institutos, centros de investigación y facultades, del 13 de junio al 10 de julio

Participan 62 estudiantes de las cinco regiones universitarias

Claudia Peralta Vázquez

14/06/18, Xalapa, Ver.- Un total de 62 alumnos procedentes de las cinco regiones de esta casa de estudios participan en la séptima edición del Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación Científica de Verano 2018 de la Universidad Veracruzana (UV), quienes del 13 de junio al 10 de julio colaborarán en diversos proyectos.

La ceremonia de bienvenida fue encabezada por Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), acompañado de José Rigoberto Gabriel Argüelles y Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, titulares de la Unidad de Estudios de Posgrado y de Vinculación, respectivamente; así como de directores de institutos, facultades, coordinadores de centros de investigación y laboratorios, investigadores y académicos.

Trigos Landa afirmó que para transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento, es necesario contar con más personas dedicadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Tras pronunciar que es necesario reivindicar la imagen del científico en la sociedad, el funcionario comentó que según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la actualidad en México sólo hay un investigador por cada mil personas, mientras que en naciones como Finlandia hay alrededor de 16.

“Por esa razón en las universidades debemos poner un granito de arena para transmitir esta pasión y qué mejor que acercar a nuestros alumnos con investigadores de la UV que laboran en institutos, centros de investigación, facultades y laboratorios.

Resaltó que el Programa de Estancias Intersemestrales fue creado con el propósito de impulsar ─ entre los universitarios─ una cultura e interés por la investigación científica y tecnológica, que fortalezca sus conocimientos disciplinares y el gusto por la ciencia.

Dicha estrategia también tiene como objetivo promover la movilidad de los jóvenes dentro de las diferentes regiones de la UV, a través del trabajo colaborativo entre entidades académicas.

“Estoy seguro de que el conocimiento que adquieran les será de gran provecho en su vida profesional y académica”, expresó el titular de la DGI.

Agregó que mediante esta experiencia, los estudiantes conocerán la labor cotidiana de la investigación en la UV, la cual permitirá despertar su interés y continuar en esta noble actividad con miras a cursar un posgrado.

Detalló que a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2018, la DGI otorga recursos económicos para apoyar a los alumnos, quienes durante su estancia ─ cuatro semanas─ colaborarán en un proyecto de investigación.

Del mismo modo, a este programa se han sumado jóvenes cuyo único interés es colaborar con investigadores de su misma región de estudios.

Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, en la bienvenida a los jóvenes que realizarán estancias

Además de la experiencia de trabajar en un proyecto, los participantes serán evaluados por los investigadores anfitriones y de ser aprobados obtendrán diez créditos académicos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

En esta experiencia participarán 30 integrantes de institutos y centros de investigación, así como de facultades, quienes fungirán como académicos anfitriones.

Factor económico frena acercamiento a la investigación
Beatriz Ariadna Peralta Trujillo, alumna de octavo semestre de la Facultad de Nutrición, región Veracruz, realizará su estancia en la Facultad de Biología, en un proyecto enfocado en la alimentación diurna.

“Espero aprender mucho, superar mis expectativas y completar la investigación, gracias a la UV por apoyarnos pues la economía es un factor que impide que los estudiantes desarrollemos ciertos proyectos”, expresó.

María Fernanda Silva Guzmán, de octavo semestre de la Facultad de Medicina región Orizaba-Córdoba, cursará esta estancia en el Instituto de Salud Pública (ISP), donde colaborará en una investigación dirigida al estudio e impacto de los programas de salud y de las enfermedades crónico-degenerativas.

Dio a conocer que es la segunda vez que interviene en esta estrategia de la cual tiene buenas experiencias, pues la UV aparte de apoyarlos económicamente les abre las puertas hacia la investigación.

Salvador Peña Escobar, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en la región Xalapa, eligió el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), en donde espera conocer el ambiente de la investigación en la UV y los cauces hacia donde podría fluir su carrera profesional.

 “La programación, la automatización, el modelado matemático son mis grandes pasiones y por fortuna tengo habilidad en ello”, afirmó.

Arnulfo de Jesús Meza Gómez, de octavo semestre de Ingeniería Eléctrica, hará lo propio en el Laboratorio de Tribología de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

 Actualmente, desarrolla su proyecto de tesis sobre el desgaste de los motores, por ello espera obtener avances y conocimientos para completar su investigación.

Por su parte, Rafael Castillo Landa, alumno de cuarto semestre de la FIME, estará este periodo intersemestral en el Laboratorio de Mecatrónica Aplicada, para apoyar y adentrarse en el sistema de reproducción de sismos a escala que ahí se desarrolla.

“Me interesa mucho porque en un futuro espero que de ahí salga mi tema de tesis, pienso que un ingeniero mecánico puede desarrollar un buen sistema de cimentación para la construcción, a la par de un ingeniero civil”, enfatizó.

Estudiantes agradecieron el respaldo de la UV para acercarlos a la investigación

Categorías: Principales