Principales

UV inauguró instalaciones de Inbioteca

• Se edificaron 262 metros cuadrados donde se ubican 13 cubículos para investigadores, una sala de juntas y acceso al edificio de laboratorios
  • Ejemplos como Inbioteca son definitivos para nuestra Universidad, para la sociedad y deseablemente para todo el país: Sara Ladrón de Guevara

La Rectora, acompañada por secretarios y el Director del Inbioteca, en la inauguración

David Sandoval Rodríguez

14/02/19, Xalapa, Ver.- El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró dos niveles del edificio administrativo donde se encuentran los cubículos de investigadores, así como una sala de juntas.

Las instalaciones abarcan 262 metros cuadrados de construcción y consisten en 13 cubículos, una sala de juntas, dos sanitarios, dos cocinetas y un área de intercomunicación hacia el edificio de laboratorios.

Posterior al recorrido inaugural que efectuaron las autoridades universitarias, investigadores y alumnos de posgrado de Inbioteca, la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo de todos los académicos, trabajadores administrativos y estudiantes que hicieron posible la obtención de los recursos financieros para la construcción.

En su mensaje destacó la claridad del instituto en contribuir a la formación de recursos humanos, al mismo tiempo que la producción de conocimiento competitivo a nivel mundial; no obstante, admitió que el trabajo del investigador está poco comprendido por la sociedad “y debemos hacer un esfuerzo porque es preocupante el recorte para la ciencia en nuestro país y creo que nace de esa incomprensión, de la necesidad de generación de conocimiento científico”.

Sara Ladrón de Guevara reconoció el trabajo que desarrolla la comunidad que integra al instituto

La Rectora enfatizó que “los ejemplos como Inbioteca son definitivos para nuestra Universidad, para la sociedad y deseablemente para todo el país y para el mundo”.

Puntualizó la labor que realiza la dependencia al señalar: “Hoy venimos a celebrar que tienen una infraestructura edificada, pero eso no sería nada sin el trabajo que ustedes aquí desarrollan y nos da mucho gusto que hayamos podido estar a la altura de las expectativas del Inbioteca”.

Juan Carlos Noa Carrazana, director del Inbioteca, dio cuenta de los avances de la dependencia en el último año y recordó los 15 años de creación del instituto: “No podríamos haber llegado a este día sin el esfuerzo de cada uno de ustedes y, por supuesto, de la mano de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien ha apoyado de manera sostenida por más de un periodo las tareas del instituto, además de los académicos y los estudiantes, quienes son nuestros guerreros infalibles junto a nuestro personal administrativo”.

Comentó que sus tres cuerpos académicos (CA) están consolidados, su maestría y doctorado están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se imparten nueve experiencias educativas del Área de Formación Básica General (AFBG) y se colabora con nueve universidades internacionales.

Juan Carlos Noa Carrazana agradeció a la actual administración y felicitó a sus compañeros por los logros

A la fecha registra cuatro patentes otorgadas y tres en proceso, dos de las anteriores en co-participación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con base en las cifras de la UV, Inbioteca contribuye con el 6.57 por ciento del total de artículos científicos publicados y cuenta con seis académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno de ellos en nivel 3, 17 cuentan con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y tres son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los nuevos espacios cuentan con servicios de infraestructura de datos, un programa de ahorro de energía y de ahorro de agua con un sistema de tratamiento que incluye un biodigestor, así como una rampa de acceso para personas con discapacidad.

Asistieron al evento: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, así como los investigadores y alumnos de posgrado del Inbioteca.

La comunidad del Inbioteca celebró los 15 años del instituto con la inauguración de las instalaciones administrativas

Categorías: Principales