Coatzacoalcos-Minatitlán

Coordinadoras de SAISUV y Cendhiu visitaron la región Coatzacoalcos-Minatitlán

María del Rocío Salado Pérez y María José García Oramas con autoridades regionales

14/02/19, Coatzacoalcos, Ver.- María del Rocío Salado Pérez y María José García Oramas, coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), respectivamente, visitaron la región Coatzacoalcos-Minatitlán con la finalidad de conocer la situación actual en materia de salud.

El vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta dio la bienvenida a las coordinadoras y presentó las acciones que en la región se han realizado en materia de promoción de la salud, desarrollo humano, deporte y sustentabilidad.

Recalcó que en el Plan de Desarrollo Regional se consideran acciones para los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Huazuntlán –donde se encuentra la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)– y la Casa UV Uxpanapa.

Entre las acciones más destacadas está la colocación de aparatos de ejercicios y remodelación de las áreas deportivas, además de la construcción de una cancha deportiva en la UVI y la gestión de un espacio en cada campus para actividades artísticas.

Lamothe Zavaleta enfatizó que próximamente operará un Centro Centinela en la región que estará ubicado en Coatzacoalcos, donde se atenderá la medicina básica, se brindarán servicios psicopedagógicos y se dará seguimiento a los resultados del Examen de Salud Integral.

Por su parte, María José García Oramas explicó que el objetivo del Cendhiu es promover la cultura de la salud entre la comunidad universitaria, eligiendo un estilo de vida en el que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos y disfrutar de larga vida saludable.

Asimismo, presentó los proyectos para el presente año, entre los que destacan: “Construyendo autonomía”, que consiste en fortalecer la toma de decisiones informada y responsable en el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes, favoreciendo positivamente las trayectorias escolares exitosas; “Universidad saludable-Universidad sustentable”, para colaborar en la creación de entornos sustentables como un requerimiento fundamental para la promoción de la salud integral de los universitarios.

La titular del Cendhiu destacó los objetivos del centro a su cargo

Además del diseño de campañas de promoción de salud en redes sociales, se lleva a cabo el programa semanal de Radio UV Naturalmente Universitario: ¡Llégale aquí estamos!

Entre las acciones más importantes del Cendhiu se encuentra la atención oportuna en: orientación vocacional, asesoría psicológica, VIH/SIDA, sexualidad, mejora de la autoestima, iniciar el desarrollo humano, drogas ilícitas, tabaco y alcohol, afrontar el estrés y orientación en actos de violencia.

En su participación, María del Rocío Salado presentó el programa “Promoción de la salud en espacios laborales de la Universidad Veracruzana”, que consiste en proporcionar a los universitarios los medios necesarios para mejorar tal aspecto y ejercer un mayor control sobre el mismo.

Explicó que crear entornos laborables saludables responde a que las personas pasan al menos ocho horas o más en su lugar de trabajo, aproximadamente trabajan dos mil 250 horas al año.

“Estamos bajo el entendido de que tener entornos laborables saludables es ético pues el principio más básico es evitar hacer daño a otros; además, es una acción inteligente para la institución ya que nos asegura contar con trabajadores saludables mental y físicamente, a través de la promoción y protección de la salud.”

La Coordinadora del SAISUV dijo que la misión del mismo es coadyuvar al cuidado de la salud de los derechohabientes con un abordaje integral, a través de acciones de prevención, promoción y educación para la salud, así como de la prestación de servicios de atención médica y rehabilitación.

Entre las acciones del SAISUV se considera la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, con el objetivo de disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, la cual se realizará en todas las regiones universitarias.

Recorrido por el Centro Centinela