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UV, ganadora del Reto Innova World en 2019 y 2020

  • El equipo compuesto por Alondra Patricia Falfán, Mario Isaac Gómez y la profesora Nesly Teresa Muñoz, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, forman parte de ambos proyectos ganadores en colaboración con instituciones colombianas 
  • Una de las ventajas que ofrece el concurso es poder trabajar de manera virtual, explicó la académica 

 

Mario Isaac Gómez y Nesly Muñoz, estudiante y académica de la FCAS, ganadores del Reto Innova World en 2019 y 2020

Mario Isaac Gómez y Nesly Muñoz, estudiante y académica de la FCAS, ganadores del Reto Innova World en 2019 y 2020

 

David Sandoval Rodríguez 

09/12/2021, Xalapa, Ver.- Dos alumnos y una profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) formaron parte de los equipos ganadores del Reto Innova World en sus ediciones 2019 y 2020, colaborando con estudiantes y académicos colombianos del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín y de la Fundación Universidad de América de Bogotá, respectivamente. 

Los tres integrantes de la UV pertenecen al programa educativo Administración de Negocios Internacionales y su aporte a las propuestas estuvo orientado en temas como la viabilidad financiera y el marketing de ambos proyectos. 

“Tuvimos la oportunidad de participar en el Reto Innova World con los estudiantes Alondra Patricia Falfán Urbina y Mario Isaac Gómez Gómez. En la edición 2019 fuimos ganadores con el equipo del ITM y el proyecto ‘Incluacción 21’; en la edición 2020 colaboramos con el proyecto ‘Transozonizador’, creado con las estudiantes de la Fundación Universidad de América”, explicó Nesly Teresa Muñoz Cortés, académica de la FCAS. 

El concurso se llevó a cabo en orden y resultaron ganadores; sin embargo, debido a la pandemia no pudieron viajar a Colombia el año pasado, fue así que en 2021 realizaron una estancia de dos semanas, una en cada institución con la que colaboraron, primero en Medellín y luego en Bogotá. 

Una de las ventajas que ofrece el certamen, explicó la académica, es que se puede trabajar de manera virtual y ello facilita las actividades y las reuniones; de hecho, fue esta facilidad y el aprendizaje obtenido con la experiencia lo que les convenció de participar involucrándose nuevamente con un equipo de Colombia, integrado también por dos estudiantes y un profesor. 

Una de las mayores enseñanzas del reto, agregó, es “ser pacientes y estar abiertos a distintas formas de trabajo y conocer los beneficios que tenemos en nuestras universidades, ya que al día de hoy podemos trabajar con personas de cualquier región del mundo y aprender algo nuevo”. 

Un componente importante de la convocatoria es que su finalidad es atender problemáticas que son similares en América Latina; “como académicos también se fomenta una idea de apertura, de comprender que los alumnos están viviendo una forma distinta de relacionarse basada en la tecnología, además de convivir durante la pandemia”. 

En tal sentido, recalcó que uno de los aprendizajes para los estudiantes es que “se han dado cuenta de que hay una gran oportunidad más allá de comercializar los productos tradicionales y conocieron cómo se crean las patentes”. 

El Reto Innova World lleva a los estudiantes a trabajar con alumnos de otras disciplinas y éste es su propósito, que sean capaces de adaptarse al entorno para desarrollar una idea a partir de distintas formas de trabajo. 

Entre los aprendizajes de ambas experiencias, la académica destacó la estrategia para delegar las responsabilidades e incluso exigir un poco más a sus estudiantes, considerando que tenían el potencial para cumplir con la tarea. 

“Ahí es donde se aprende que, dentro del reto, la línea entre académico y estudiante se difumina, pues las habilidades tecnológicas de éste en ocasiones superan las de aquél; también implica brindarles una confianza y asegurarles que son capaces de crear un proyecto con la experiencia que tienen, poder presentar y defender sus ideas.” 

La catedrática invitó a los docentes de la UV de todas las regiones y programas educativos a que se animen a participar, dado que “los resultados –se gane el reto o no– son muy alentadores, se les deja a los alumnos el interés por la investigación, por el trabajo en colaboración y el adaptarse a otros entornos y temáticas de carreras que no pertenecen a su área disciplinar”.