Principales

UV entregó propuesta salarial al SETSUV

• Ambas partes reconocieron la disposición al diálogo y la atención a las opciones expuestas
  • Martín Aguilar apuntó que se trata de una propuesta seria, por lo que espera llegar a un buen acuerdo
  • “De entrada la vemos con buenos ojos, pero pensamos que podríamos aspirar a más”: Juan Mendoza

El rector Martín Aguilar entregó la propuesta a Juan Mendoza, secretario general del SETSUV

Paola Cortés Pérez

Fotos: Luis Fernando Fernández

16/01/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó al Comité Ejecutivo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) la propuesta integral, que consiste en: recategorización de plazas; retabulación de sueldo base; incremento del 4% directo al salario tabulado o sueldo base (retroactivo al 1 de enero del presente año), y 2% a algunas prestaciones.

En un ambiente de cordialidad y respeto, funcionarios universitarios encabezados por el rector Martín Aguilar Sánchez y la secretaria de Administración y Finanzas, Lizbeth Viveros Cancino, dialogaron con la dirigencia estatal del SETSUV sobre la negociación contractual y salarial 2024.

Martín Aguilar apuntó que se trata de una propuesta seria y comprometida con los trabajadores, por lo que se espera llegar a un buen acuerdo con el sindicato.

“Estoy comprometido a mantener el diálogo para que haya una buena negociación contractual y salarial, todos haremos nuestro mejor esfuerzo. En la Universidad todos los actores son importantes para avanzar y mantener nuestro compromiso de responsabilidad social.”

Martín Aguilar dijo que se trata de una propuesta seria y comprometida con los trabajadores

En su participación, Lizbeth Viveros expresó a ambas partes que se realizó el mejor esfuerzo para alcanzar las mejores condiciones por el bien de la comunidad universitaria, por lo que instó a la agrupación sindical a analizar y ponderar el ofrecimiento hecho. En caso de ser aprobado, destacó, se cuenta con las condiciones para formalizar el convenio respectivo.

“La presente propuesta económica representa un esfuerzo importante y excepcional que realiza la Universidad para atender las demandas de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, así como para otorgarles las mejores condiciones posibles fundadas en la normatividad federal.

”Les reiteramos nuestra posición de ser respetuosos de los compromisos adquiridos con la organización sindical y los derechos de los trabajadores.”

Autoridades de la UV, encabezadas por el rector Martín Aguilar, iniciaron la negociación contractual y salarial 2024 con el SETSUV

En respuesta al planteamiento institucional, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, dijo que será analizada por el Consejo General de Huelga; “de entrada la vemos con buenos ojos, pero pensamos que podríamos aspirar a más”.

Ante la situación complicada que existe en el país por la falta de empleo, reconoció que los sindicalizados tienen la obligación de cuidar su fuente de ingresos y lo hacen de manera responsable y comprometida, pero lo cierto es que también deben buscar mejorar su modo de vida, y la negociación contractual y salarial se los permite cada año.

Por último, Nayeli Landa González, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, dijo que observa una buena disposición de ambas partes para alcanzar una buena negociación, a su vez, reiteró “el compromiso del Centro para caminar de la mano en esta negociación, actuando bajo los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad y buena fe.”

Juan Mendoza comentó que la propuesta será analizada por el Consejo General de Huelga

En la reunión estuvieron, por parte de la UV: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Rosa Aidé Villalobos Betancourt, directora general de Recursos Humanos; Bertha Dolores Martínez Hernández, directora general de Recursos Financieros; Sandra Rodríguez José, encargada de la Dirección de Relaciones Laborales, y Nydia Rojano Vázquez, directora de Personal.

Por el SETSUV: María del Carmen Martínez Román, Apoderada Legal; Claudia Elizabeth García Ortiz, secretaria de Organización; Jorge Dirán Ortiz, secretario de Trabajo y Conflictos; Michel Marinee Vidal Martínez, secretaria de Relaciones y Solidaridad; Patricia Barrera Madrid, secretaria de Previsión Social; José Luis Espinosa Álvarez, secretario de Deportes; Norberto Lozano Hernández, secretario de Finanzas y Planeación Económica; Margot Sol Vidal, secretaria de Capacitación Sindical y Escalafón; Antonio Becerril Andrade, secretario de Prensa y Propaganda, y Maciel Santibáñez Tejeda, secretaria de Actas, Acuerdos y Archivo.