Principales

Tras 89 años, la OSX no ha dejado de tocar

  • Ayuntamiento de Xalapa le entregó reconocimiento por el tiempo que ha enriquecido el panorama artístico de la ciudad, del estado y del país
  • También se inauguró el Primer Festival Internacional de Piano “Esperanza Cruz”

 

Con el concierto Cuadros de una exposición, la OSX celebró su 89 aniversario

 

Paola Cortés Pérez

27/08/18, Xalapa, Ver.- Con un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebró su 89 aniversario la noche del viernes 24 de agosto en Tlaqná, Centro Cultural, y recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Xalapa por el tiempo que ha enriquecido el panorama artístico de la ciudad, del estado y del país.

Previo al inicio del concierto para celebrar las casi nueve décadas de vida de la orquesta, el alcalde de la capital veracruzana, Hipólito Rodríguez Herrero, entregó el reconocimiento a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y al director titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti.

“El Ayuntamiento de Xalapa reconoce a la Universidad por el impulso y apoyo que le ha brindado a la OSX durante estos años. Este reconocimiento es una muestra de gratitud por parte de todos los xalapeños, a quienes nos ha dado tantos gozos”, expresó Rodríguez Herrero.

La Rectora de la UV agradeció al Presidente Municipal y a los xalapeños el reconocimiento conferido al organismo sinfónico por su 89 aniversario.

Por su parte, Marcelletti recordó que desde su fundación la OSX no ha parado de tocar y agradeció a la Universidad el que tengan un recinto como Tlaqná, Centro Cultural.

El concierto de aniversario Cuadros de una exposición llevó este nombre por la suite compuesta por Modest Mussorgsky en 1874, inspirada en una exhibición póstuma de pinturas de su querido amigo, el artista ruso Víktor Hartmann (1834-1873).

 

El alcalde Hipólito Rodríguez entregó reconocimiento a la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

La pieza, integrada por 16 movimientos, ha tenido diversas versiones, la más conocida es la compuesta en 1922 por Maurice Ravel. También ha inspirado a muchas agrupaciones de diferentes géneros, entre ellos el jazz, rock progresivo, música electrónica, entre otros.

Asimismo, la OSX interpretó Calaveras, obra del pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint, misma que data de 1995 por comisión de la Orquesta Sinfónica de Minería, y alude a una de las tradiciones más importante de la cultura mexicana: el Día de Muertos.

A manera de festejo, la OSX interpretó las mañanitas, con las que cerró su presentación, mientras que el público asistente no dejó de aplaudir por más de un minuto.

 

Primer Festival Internacional de Piano

El concierto de la OSX también fue marco para la inauguración del Primer Festival Internacional de Piano “Esperanza Cruz”, que concluirá el sábado 1 de septiembre y tendrá como sedes la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

La inauguración estuvo a cargo de las pianistas Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova, quienes interpretaron Concierto para dos pianos de Francis Poulenc, escrito por encargo de la princesa Edmond de Polignac (también heredera del imperio de máquinas de coser Singer).

Entre las figuras que estarán presentes en el festival, están: Philippe Entremont, Jorge Federico Osorio, Leonardo del Castillo y Mauricio Nader.

 

Citlalli Guevara y Slavina Zhelezovan inauguraron el Festival Internacional de Piano

Categorías: Principales