FILU

Sistemas estatales anticorrupción nacieron en orfandad ciudadana y política

  • El libro Narrativas de los sistemas estatales anticorrupción en México es una mirada histórica a los procesos que se dieron en los estados para el desarrollo de los SEA 

 

Alberto Olvera, Jaime Hernández, Mauricio Merino y José Galindo

Alberto Olvera, Jaime Hernández, Mauricio Merino y José Galindo

 

Paola Cortés Pérez 

22/04/2021, Xalapa, Ver.- El libro Narrativas de los sistemas estatales anticorrupción en México. Reflexiones desde lo localpublicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), es una mirada histórica a los procesos que se dieron en las entidades federativas para el desarrollo de los sistemas estatales anticorrupción (SEA). 

El texto fue presentado el pasado 15 de abril en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 y comentado por Jaime Hernández Colorado, coordinador Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Mauricio Merino, profesor en El Colegio de México y profesor-investigador en el CIDE; Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV; bajo la moderación de José Galindo, investigador del mismo instituto. 

Mauricio Merino detalló que en el libro participan 42 investigadores de 26 estados del país, quienes contaron con un método coordinado por Alberto Olvera, José Galindo y Jaime Hernández que les permitió comparar todos los casos. 

“Ya es un libro de historia, por eso es importante pues cuenta lo que sucedido antes con los SEA. Es un volumen que debe conocerse no sólo en los espacios universitarios, también en los de toma de decisiones y en el activismo social que intenta combatir la corrupción, que está a favor de la transparencia y la participación de los ciudadanos.” 

Con respecto a los SEA, comentó que nacieron solos porque no fueron acompañados por los partidos políticos y la ciudadanía no ha logrado articular una fuerza potente para exigir que estas instituciones no dependan del poder en turno, ya sea a nivel estatal o federal. 

Además, indicó, fueron abandonados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y son desdeñados por la administración de Andrés Manuel López Obrador. “A la hora de hacer leyes somos campeones mundiales, tenemos leyes estupendas pero no las cumplimos”. 

Jaime Hernández opinó que este libro integra las diferentes narrativas, miradas y aproximaciones sobre los procesos de desarrollo de los sistemas anticorrupción que tuvieron lugar en las entidades. 

“Un tema relevante es que los sistemas, en la mayoría de los casos, han fallado en su labor pedagógica y esto ha tenido consecuencia en la falta de legitimidad pública y conocimiento de la ciudadanía de su existencia, de lo que hacen y lo que deberían hacer.” 

Por último, Alberto Olvera mencionó que el libro ofrece una narrativa de cómo en México se tiene la capacidad extraordinaria de simulación jurídica e institucional; se siguieron todos los pasos legales complejos y difíciles para crear estas instituciones, los comités estatales anticorrupción. 

“En todo momento observamos que los partidos políticos lo hacían siempre limitando los alcances legales de las instituciones creadas, por lo que tuvimos un ejercicio de simulación.” 

Narrativas de los sistemas estatales anticorrupción en México. Reflexiones desde lo local, dijo que debe llamar a la ciudadanía a la reflexión sobre qué hacer para evitar este problema, a repensar las estrategias desde la sociedad civil y desde las maneras en que debe influir a los políticos. 

“De lo contrario experimentaremos la pérdida creciente de legitimidad de las instituciones que nacieron para proteger los derechos de la ciudadanía. Este libro contribuye a mostrar cómo estas instituciones fueron capturadas cuando su idea espíritu era tratar de evitar que lo fueron.”