Principales

Seminario sobre envejecimiento permitió conocer las necesidades de este sector

  • Durante tres días, el XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez arrojó diversas reflexiones 
  • Fue organizado por esta casa de estudios, a través del Instituto de Salud Pública, en colaboración con otras instituciones 

 

Rebeca Hernández Arámburo clausuró las actividades del XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez

 

Claudia Peralta Vázquez 

25/10/2021, Xalapa, Ver.- El XVI Seminario Anual de Antropología del Envejecimiento y Vejez “Los efectos de la pandemia Covid-19 en las personas adultas mayores”, concluyó el viernes 22 de octubre, tras haber reunido –durante tres días– a especialistas, académicos e integrantes de este sector para dialogar en torno a los ejes biológico, psicológico y social. 

Al clausurarlo, Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), reconoció la iniciativa del Instituto de Salud Pública (ISP) de esta casa de estudios, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Golfo. 

También la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y el Ayuntamiento de Xalapa. 

Manifestó que el seminario permitió hacer una reflexión e introspección acerca de lo que hacemos por los otros, y de la situación que enfrentan los adultos mayores. Por ello, confió en que éste será el primer manuscrito de muchos que puedan surgir en apoyo del envejecimiento y de la vejez. 

Durante la transmisión en vivo por Facebook Live, la funcionaria destacó los conflictos y bemoles que cada grupo de edad ha enfrentado durante esta pandemia. 

Los más pequeños, con la ansiedad de desplegar toda su energía; los jóvenes, ante la imposibilidad de convivir y socializar; y los adultos en edad productiva, por el riesgo laboral, la disminución del poder adquisitivo, y angustia por cubrir las necesidades de los integrantes de sus familias. 

Asimismo, los adultos mayores han tenido que percibir la soledad, abandono e incomprensión real de sus necesidades. 

 

Edit Rodríguez Romero, investigadora del ISP, hizo una relatoría de los puntos más importantes de este foro

 

Por tanto, resaltó la reflexión generada dentro de este foro, en torno a las características biológicas, psicológicas y sociales de las personas mayores, y de la ignorancia que hay en los ámbitos académicos, públicos, gubernamentales y privados, respecto a la vejez y a sus reales necesidades. 

Entre éstas mencionó la de comunicación, recreación y alimentación. “En muchas ocasiones no son atendidas, cuando menos las económicas que permitan fortalecer su autonomía, en el sentido de la toma de decisiones sobre la propia vida. 

”Esto nos lleva a pensar en la importancia de que en la vida haya acompañamiento, apoyo, y a lo largo de las diferentes etapas de la vida, actitud de cuidado del otro”, aseveró. 

Por su parte, Edit Rodríguez Romero, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP), hizo una relatoría de los aspectos principales del seminario, entre ellos el de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, humanizar a la sociedad y a la familia, y el derecho a una vejez digna sin edadismo y sexismo. 

Durante estos tres días se planteó atender la vacunación, enfermedades crónicas y la alimentación de dicho sector, impulsar áreas de acceso libre, mayor asignación de recursos, y la necesidad de que los jóvenes compartan más momentos con las personas de la tercera edad. 

En el rubro psicológico se abordó el manejo de la muerte por pandemia, forma de expresar el duelo, separación, depresión, ansiedad y resiliencia. 

Algunos de los especialistas invitados se pronunciaron por evitar la violencia social y practicar la introspección, además de promover la relación de apego y afecto hacia ellos, como la de una madre hacia su hijo. 

Categorías: Principales