Principales

Estudiantes de Contaduría y Química conocieron instalaciones de sus Facultades

• Alumnos de semestres iniciales conocieron y recorrieron por primera vez las instalaciones de ambas entidades académicas
  • Mostraron su entusiasmo por este primer contacto con sus compañeros, maestros y autoridades

Estudiantes de FCA-UV realizaron un recorrido por las instalaciones

Esta actividad se repetirá los días miércoles y jueves de la presente semana, puesto que en total son mil 200 estudiantes de los cuatro PE. Por eso, el primer día se recibieron entre 450 y 500 alumnos, repartidos en diferentes grupos, hasta las 18:00 horas

Claudia Peralta Vázquez

25/10/2021, Xalapa, Ver.- Estudiantes de semestres iniciales de las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) conocieron y recorrieron por primera vez las instalaciones de ambas entidades académicas, y se mostraron entusiasmados por regresar gradualmente a las actividades presenciales.

Esto, una vez de que la máxima casa de estudios emitiera un comunicado donde se indica el regreso gradual a los espacios físicos universitarios a partir del lunes 25 de octubre, con el propósito de que alumnos de las generaciones 2020 y 2021 tengan un primer contacto con los académicos, directivos y espacios.

Desde temprana hora, la FCA dio la bienvenida a estudiantes de los programas educativos (PE) de Gestión y Dirección de Negocios, Sistemas Computacionales Administrativos, Administración, y Contaduría, quienes transitaron por un estricto filtro sanitario.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, dio a conocer que inicialmente los jóvenes recibieron una plática motivacional sobre el sentido de pertenencia con su universidad, posteriormente recorrieron algunos espacios de la Facultad como: los centros de negocios, cómputo, áreas de posgrado y dirección.

También, visitaron el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD), y la ruta hacia la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Por primera vez, universitarios de las generaciones 2020 y 2021 tuvieron contacto con sus compañeros y profesores

El funcionario comentó que esta actividad se repetirá los días miércoles y jueves de la presente semana, puesto que en total son mil 200 estudiantes de los cuatro PE. Por eso, el primer día se recibieron entre 450 y 500 alumnos, repartidos en diferentes grupos, hasta las 18:00 horas.

El viernes 29 de octubre habrá para ellos un Festival de Altares y Catrinas, a realizarse en el Nido del Halcón, al cual también acudirá un reducido número de estudiantes de generaciones superiores.

Con respecto al regreso presencial a las aulas, señaló que gradualmente se preponderan los talleres y laboratorios para una mejor apropiación del conocimiento, siempre de forma segura, con responsabilidad y diligencia, lo cual se dará en el transcurso de las próximas semanas.

Jair Elier Hernández Rivera, estudiante de primer semestre de Sistemas Computacionales Administrativos, se mostró motivado y contento al conocer por primera vez la Facultad y a sus compañeros, y confió en tener muchas experiencias en este periodo escolar que se retomará poco a poco.

También, Anell Sineri Pedraza Carrera, del PE Gestión y Dirección de Negocios, destacó que en el primer día les brindaron una plática motivacional en el auditorio de la Facultad, visitaron la biblioteca y, a pesar de que aún no la han reabierto, les explicaron el proceso para la solicitud de libros.

“Este día ha sido muy emocionante, ya quiero que inicien las clases presenciales”.

Lo mismo espera Brenda Lizbeth López Herrera, alumna de primer semestre de la Licenciatura de Sistemas Computacionales Administrativos y originaria de la localidad Jareros, municipio de Úrsulo Galván.

Ella, desde muy temprano viajó con dirección a esta ciudad para conocer su Facultad, a sus maestros y compañeros a quienes sólo veía a través de las plataformas virtuales.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, precisó que tanto autoridades como académicos recibieron este día a 300 estudiantes de los PE Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, e Ingeniería Ambiental, distribuidos en grupos de 20 jóvenes.

Del mismo modo, recorrieron las aulas, laboratorios de licenciatura e investigación, los tres centros de cómputo, el laboratorio de ingeniería aplicada, así como dos plantas piloto de cárnicos y lácteos.

En la FCQ, autoridades dieron la bienvenida a estudiantes de las generaciones 2020 y 2021

Asimismo, el espacio destinado al posgrado y comedor universitario, y el módulo del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

Al término, los alumnos realizaron algunos trámites administrativos relacionados con la entrega de credenciales y documentos de inscripción.

Domínguez Cañedo agregó que el próximo mes echarán a andar algunas prácticas voluntarias de laboratorio, pues cuentan con mucho material y equipo que les fue dotado en los últimos dos meses.

Incluso, dijo, a pesar de la pandemia los laboratorios no han frenado actividades debido a la gran cantidad de estudiantes que realizan trabajos de tesis y de investigación, siempre bajo un aforo completamente controlado.

Fernanda Denisse Cázares Muñoz, alumna de tercer semestre de Ingeniería en Alimentos, resaltó lo difícil que ha sido adaptarse a la modalidad virtual, sobre todo porque las prácticas de laboratorio son muy importantes en su formación profesional.

“Esta modalidad me gusta, tiene sus beneficios, pero necesitamos regresar a lo presencial por las prácticas de laboratorio.”

Y agregó: “La Facultad es muy grande y bonita, creo que tiene todos los recursos para que egresemos con un buen perfil profesional”.

Para Manuel Uriel Vidal García, del mismo PE, la virtualidad fue un poco frustrante al no poder aprovechar al 100 por ciento lo que la Universidad les aporta.

“Me siento muy contento de dar un primer paso y empezar a obtener todo lo que la Universidad me puede dar.”

El recibimiento de alumnos se dio bajo determinadas medidas sanitarias