Principales

Semarnat reconoció labor de EcoDiálogo-UV

• Su titular, Víctor Manuel Toledo Manzur, visitó las instalaciones de este espacio y dialogó con académicos y representantes de asociaciones civiles
  • El funcionario federal nombró a Helio García Campos como coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

Helio García y Magdalena Hernández dieron la bienvenida a Víctor Toledo, titular de la Semarnat

Paola Cortés  y Claudia Peralta

12/07/19, Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, expresó que el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) es un sitio vanguardista en materia de educación ambiental.

Lo anterior al visitar y recorrer las instalaciones de este espacio universitario, en compañía de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Helio Manuel García Campos, quien hasta este 12 de julio se desempeñó como director de EcoDiálogo.

Durante el diálogo que sostuvo Víctor Toledo con académicos universitarios y representantes de organizaciones civiles, destacó la apertura que tiene la UV para con la sociedad y movimientos sociales.

“Este centro es de vanguardia: me hicieron quitarme las zapatos, desaparecen el aula convencional y se da un acto verdadero de diálogo, esto representa un auténtico acto de cambio y de transformación.”

Con respecto a la situación ambiental que se vive en el país y en el mundo, el titular de la Semarnat comentó que vivimos el mayor proceso de acumulación económica y, al mismo tiempo, la peor etapa de destrucción ambiental y de desigualdad social.

El funcionario federal, acompañado de funcionarios universitarios, dialogó con académicos y sociedad civil

Esta situación, señaló, no sólo puede ser resuelta por los gobiernos, sino que la sociedad debe sustituir el esquema piramidal que ha imperado durante décadas por un sistema de red social, ejemplo de esto es EcoDiálogo, el que espera reproducir en todo el país.

Helio Manuel García recordó que el centro fue fundado en 2008, desde entonces se ha dedicado a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la formación y recreación de los enfoques inter e intradisciplinarios.

Entre los participantes estuvieron Luisa Paré, de Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas, A.C.), quien reflexionó sobre la situación de campesinos de la región de los Tuxtlas, a quienes la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les retiró el pago o compensación por servicios ambientales para el mantenimiento de sus predios, bajo el argumento de las políticas de austeridad.

Carlos Moreno y Ricardo Contreras, representantes de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas Xalapa, también expusieron algunos de los logros de este organismo impulsor de iniciativas y proyectos socio-ambientales.

El activista Tajín Fuentes Pangtay se refirió a la iniciativa Acuerdos por Nuestra Agua, instrumento para canalizar inversiones hacia la gestión integral del territorio con enfoque de cuenca (infraestructura verde), en beneficio de la subcuenca del río Pixquiac.

Finalmente, Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador universitario para la Sustentabilidad (CoSustenta), dio a conocer algunas de las acciones realizadas al interior de la UV a favor de la sustentabilidad.

Víctor Toledo dijo que EcoDiálogo es un centro vanguardista en materia educativa y ambiental

Educación ambiental

Víctor Toledo aprovechó la visita realizada a EcoDiálogo para nombrar oficialmente a Helio García Campos como coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la dependencia federal.

García Campos expresó que se trata de un nombramiento sorpresivo y aunque sabe que se trata de un gran reto, lo importante es que no empezará de cero, la sociedad mexicana conoce la importancia de cuidar, proteger y preservar el medio ambiente.

Helio García Campos será el titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

Categorías: Principales