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UVI refrendó su vocación como espacio de diálogo pluricultural

  • Fue sede y participó activamente en la consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
En la UVI Grandes Montañas se reunieron alrededor de 600 personas

En la UVI Grandes Montañas se reunieron alrededor de 600 personas

Karina de la Paz Reyes Díaz

12/07/19, Xalapa, Ver.- El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tiene vigente el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. En los foros regionales que se desarrollaron en territorio estatal, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) fue sede y participó activamente, destacó su directora Lourdes Budar Jiménez. 

“La UVI tuvo una participación activa de muchas maneras, sus integrantes fungieron como traductores –de lenguas originarias, moderadores, relatores, personal de apoyo para logística, e incluso en la sede Grandes Montañas se desarrolló este importante acontecimiento que podría cambiar el rumbo del país en materia de derechos de los pueblos originarios”, subrayó la funcionaria universitaria. 

Tal suceso “es importante porque la Universidad Veracruzana, a través de la UVI, está siendo parte del cómo se escribe la historia política de nuestro país y del rumbo que está tomando”. 

En sus palabras, un sello distintivo de la UVI es la investigación vinculada que se desarrolla en la entidad; la vinculación que tiene con las comunidades aledañas a sus cuatro sedes–Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas–, así como con actores sociales, dependencias gubernamentales y organizaciones independientes, lo que le permite una articulación entre academia y sociedad muy tangible y pertinente. 

“La vinculación es fundamental. Si no se hacen este tipo de articulaciones no es posible llevar a cabo la interculturalidad; porque precisamente se trata de establecer diálogos entre los diferentes niveles de conocimiento, organización y acción.”  

Para Ariel Montalvo Torres, coordinador de Vinculación de la UVI, este ejercicio “fue una muestra muy clara de cómo esta entidad universitaria tiende puentes entre la Universidad y la ciudadanía, y entre la Universidad y los diferentes niveles de gobierno –en este caso concreto, con iniciativas del Gobierno Federal. Si hay un puente universitario para este tipo de cosas, es la UVI”. 

Agregó que sin este tipo de actividades y acciones la UVI dejaría de lado su razón de ser, criterio que también aplica para todas las universidades interculturales del país. 

En el caso de Veracruz, la consulta se desarrolló los días 5 y 6 de julio en distintas sedes: Acayucan, Papantla, Ixhuatlán de Madero y Tequila, coincidentemente en las regiones donde la UVI tiene presencia. Para el caso de la población de la sierra de Zongolica, la consulta se desarrolló en la UVI Grandes Montañas, donde se recibió a más de 600 personas, entre población en general, académicos, representantes de organizaciones, autoridades legislativas y de los tres niveles de gobierno.

Lourdes Budar y Ariel Montalvo

Lourdes Budar y Ariel Montalvo

Se organizaron seis mesas de trabajo cuyas temáticas fueron diversas. La Mesa I abordó: Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho; La libre determinación en sus distintos niveles y ámbitos; Una nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y reforma constitucional. 

La Mesa II contempló: Derecho de las mujeres indígenas; Derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígena; Migración indígena, jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos. 

La Mesa III: Sistemas normativos indígenas, coordinación con el sistema jurídico nacional y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; Participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional, de las entidades federativas y municipales. 

En la Mesa IV se analizaron: Tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas; Consulta libre, previa e informada; Desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria. 

Mientras en la Mesa V se habló de: Patrimonio cultural y conocimientos tradicionales; Propiedad intelectual y colectiva; Educación comunitaria indígena e intercultural; Salud y medicina tradicional; Comunicación indígena, comunitaria e intercultural. 

Por su parte, la Mesa VI versó sobre Poblaciones afrodescendientes. 

En el caso de la Mesa V, fue muy notoria la participación de estudiantes y académicos de la UVI, quienes hablaron de la manera en que se desarrolla actualmente la educación básica, media superior y superior en esta región de Veracruz, así como sus perspectivas futuras. 

“Eso para nosotros es significativo, porque pensamos que si la consulta logra su cometido puede haber un viraje interesante en las políticas públicas de educación”, añadió Montalvo Torres. 

Por su parte, Lourdes Budar remarcó que, aunque las otras sedes no fueron el espacio físico de la consulta nacional, la UVI tuvo una importante participación a través de sus académicos, estudiantes y egresados en todas las regiones de Veracruz.

Lourdes Budar y Ariel Montalvo

Lourdes Budar y Ariel Montalvo

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