Principales

Seguiremos poniendo en alto a la UV: egresados de la FCQ

• En una ceremonia virtual rindieron protesta y se comprometieron a ejercer su profesión con estricto apego a las normas éticas
  • Autoridades reconocieron el esfuerzo y compromiso mostrado a pesar de la contingencia sanitaria

Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV rindieron protesta ante autoridades

Claudia Peralta Vázquez

07/01/2022, Xalapa, Ver.- Egresados de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron su orgullo por concluir su formación profesional en esta casa de estudios y haber demostrado su potencial y habilidades a pesar de los obstáculos generados por la pandemia de Covid-19.

Un total de 21 universitarios (dos de Ingeniería Química, tres de Ingeniería en Alimentos y 16 de Ingeniería Ambiental) rindieron protesta el 20 de diciembre de 2021, en una ceremonia virtual, y se comprometieron a ejercer su profesión con estricto apego a las normas éticas, así como a procurar dejar bien sentado el prestigio de la UV.

Al felicitar a sus compañeros por este logro, Carlos Roberto Leines Vite, oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, se mostró contento de haber concretado su trayectoria universitaria en esta casa de estudios. “Desde que ingresé a la UV en 2014 ha sido toda una aventura, no cambiaría nada de lo vivido”, dijo.

Narró que emigró a Xalapa ante la ola de violencia prevaleciente en su ciudad natal, lejos de la protección que sus padres siempre le habían brindado.

El hecho de llegar a un lugar desconocido representó para él una situación muy difícil que poco a poco superó gracias al apoyo y calidez mostrados por sus compañeros de estudios. “Conocí personas excelentes, en Xalapa me acogieron con los brazos abiertos”.

Con tal de extender su estadía en la capital del estado, Carlos Roberto contempla cursar una especialidad para fortalecer sus conocimientos y habilidades adquiridas en la licenciatura.

Baruc Alonso reconoció el respaldo de autoridades y académicos de la FCQ para llegar al término de su periodo estudiantil, lo cual para la mayoría significó un cúmulo de esfuerzos, logros y adversidades.

Por ello, celebró la llegada de este momento y el inicio de la vida laboral para todo este grupo de egresados.

Gracias a la virtualidad, Freya Aguilar Andrade se reencontró con sus compañeros de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, pues actualmente cursa una maestría en la Escuela de Tecnología Superior (ETS) de Montreal, Canadá.

“Más allá del conocimiento adquirido, estos seis años fueron como una montaña rusa para todos, tuvimos muchas emociones y lo más importante es que logramos crecer como personas. Siempre recordaré mis años en la UV, fue una experiencia enriquecedora”, expresó la joven, quien en 2018 formó parte del grupo de estudiantes mexicanos seleccionados por el Programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec).

Además, a inicios de 2021 hizo una estancia de movilidad en la ETS, gracias al apoyo del Comité Pro-Mejoras de la FCQ y al Programa de Líderes Emergentes en las Américas (ELAP), impulsado por el gobierno de Canadá.

Jóvenes expresaron sus emociones tras concluir su formación profesional

En 2015, Miguel Ángel Montiel Domínguez también ingresó a este mismo programa educativo (PE), por lo cual transmitió ante sus amigos, compañeros y profesores, la emoción generada por dicho logro.

Una satisfacción más para él es sentirse inmerso en el campo laboral, pues hace poco, gracias a un programa estatal, pudo vincularse a la empresa Nestlé y actualmente trabaja en una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Me siento muy satisfecho con todo lo que he construido a lo largo de mi vida, me gustaría que todos pudieran vivir una experiencia así y que su vida laboral sea de lo mejor.”

Lilibeth Muñoz resaltó la evolución académica y personal de cada uno de los egresados y reflexionó en torno a este momento que todos veían lejano, pues debido a la pandemia enfrentaron muchos altibajos.

“Lo más bonito fue ver nuestro avance, poco a poco nos fuimos enamorando de la carrera, lo aprovechamos y por eso hoy estamos aquí.”

Por su parte, Jocelyn Figueroa también expresó su sentir por la conclusión de esta etapa, “me hubiera encantado tener el protocolo presencial”.

También compartió que durante el desarrollo de su trabajo recepcional obtuvo muchos aprendizajes al lado de su director y compañeros del seminario.

José Daniel Vega Sánchez felicitó a todos sus colegas ambientales por sobrellevar de manera virtual el trabajo de elaboración de la tesis, lo cual fue un compromiso muy grande.

En ocasiones, dijo, tenían que reunirse en la madrugada para analizar los datos y modelados de sus proyectos, “estoy agradecido por cómo se dieron las cosas”.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, reconoció el compromiso y tenacidad de los jóvenes al concluir su carrera universitaria y no haberse quedado en el camino pese a las adversidades.

“Deben sentirse orgullosos por haber egresado de un PE avalado a nivel nacional por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.”

En esta ceremonia también estuvo Betzabé Mora Murrieta, secretaria de la FCQ, y Alejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera, quienes les auguraron una buena trayectoria profesional y éxito en su etapa laboral.