Principales

Radio UV celebró Vinylthon con mayor fuerza

  • El evento empieza a consolidarse como el Día de la Radio Universitaria en EEUU y México
  • Este año hubo cinco películas, nueve DJ, transmisión en vivo, intercambio de vinilos y una audiencia cautivada

Los organizadores del Día de la Radio Universitaria en EEUU celebraron el esfuerzo de Radio UV

Edgar Onofre

23/04/18, Xalapa, Ver.-El Departamento de Radio de la Universidad Veracruzana (Radio UV) se unió el sábado 21 de abril a la celebración internacional de la producción discográfica en vinil y la cultura generada alrededor de ésta, que las estaciones universitarias de los Estados Unidos (EEUU) iniciaron en 2010 y que es considerada el Día de la Radio Universitaria.

En 2017, Radio UV se convirtió en la primera estación universitaria de México en sumarse al College Radio Day y la celebración del vinil y para este año organizó su Vinylthon 2018 con un programa más ambicioso, durante el cual nueve DJ o selectores programaron una elección de rarezas grabadas en discos de vinil en un festival realizado en las instalaciones de Radio UV y transmitido en vivo durante ocho horas consecutivas.

DJ Platas, de los Black&Deckers, en sesión

La semana previa a la realización del Vinylthon 2018 se programó un ciclo de películas alusivas a la industria musical y la radio; para el festival y transmisión en vivo se contó con sesiones de los DJ o selectores como Jorge Hernández, Juan Pablo de la Serna, Ernesto Collinot, César Becerra, Pablo Bernal, el colectivo Black&Deckers (conformado por Antulio García, Alberto Platas y Xavier Cabrera) y el norteamericano Brenda Flannery, quienes además ofrecieron charlas sobre la industria, el coleccionismo, el resurgimiento del vinil y la cultura alrededor de éste.

Los DJ César Becerra y Pablo Bernal también charlaron sobre la supervivencia de las tiendas de discos

Para el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, la radio universitaria “está obligada a ser una caja de resonancia de estos fenómenos” marcados tanto por un repunte de ventas de vinilos a nivel mundial y “por un regreso al ‘ritual’ de escuchar un disco”.

En esta edición del Vinylthon en Radio UV se obsequiaron pases para quienes desearan participar y de acuerdo con los organizadores el total de éstos fue agotado. Además, el festival incluyó la presencia de productores locales y el intercambio de vinilos entre entusiastas del tema.

Ernesto Collinot, de Radio UV, en sesión

Categorías: Principales