Principales

“Poner en alto a la UV”, forma de agradecer de Ariadna Santos Reyes

  • En la Facultad de Biología de la UV, región Xalapa, hizo un estudio sobre el delfín de dientes rugosos 

 

“Nunca hay que rendirse para obtener lo que uno se ha planteado”

“Nunca hay que rendirse para obtener lo que uno se ha planteado”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

23/05/2021, Xalapa, Ver.- “Agradezco esta institución universitaria, por la oportunidad de ser bióloga y a la fecha poner en alto a la UV estando en otra escuela y en otro estado”, afirmó Ariadna Santos Reyes, quien dijo que descubrió su gran interés por la investigación siendo estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV). 

  Ahí, motivada por académicos como Ibiza Martínez Serrano, se interesó por los mamíferos marinos hizo un estudio sobre el delfín de dientes rugosos para obtener el grado de licenciatura. A la fecha, en el posgrado, hace lo propio con el lobo marino de California. 

“Nunca hay que rendirse para conseguir las metas que uno se plantea porque claro que se puede, doctores e investigadores que nos imparten clases lo han conseguido; para muchos ellos son un ejemplo, para mí lo es la doctora Ibiza”, dijo en entrevista para Universo. 

En un primer momento, Ariadna decidió ingresar a la Facultad de Biología dado su gusto por la faunapero siendo estudiante de ésta su perspectiva cambió: “Se me abrió un mundo de opciones, porque la biología no sólo son animalitos, va mucho más allá y es todo”, compartió. 

Recién ingresó a la institución tuvo “la fortuna” de conocer a la profesora-investigadora Ibiza Martínez, quien fue asignada como su tutora; a la par, la académica iniciaba un programa de monitoreo basado en especies indicadoras de integridad ecológica en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), a través de un convenio entre la UV y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). 

Ariadna Santos, en el segundo semestre de su carrera, solicitó ingresar a tal proyecto en calidad de voluntaria, posteriormente como prestadora de servicio social y finalmente como tesista; éstos fueron los primeros pasos por el camino de biología marina.

Delfín de dientes rugosos
Desarrolló su tesis “Relación entre procesos de mesoescala del Golfo de México y la presencia del delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, México bajo la dirección de Ibiza Martínez y codirección Adrián Rodríguez ToralesLa defensa fue en octubre de 2020, vía remota, y obtuvo el título profesional por unanimidad. 

“Esta especie es poco conocida, casi no hay estudios al respecto, y aquí en México son menos. Nosotros relacionamos la presencia de este delfín en el PNSAV con procesos de mesoescala (que ocurren en el océano modifican la dinámica de este delfín).” 

Como parte de la investigación, descubrieron que los delfines llegan en momentos específicos: vienen de visita en temporada de nortes o frentes fríos. 

“Quisimos relacionar qué tipos de eventos oceanográficos ocurrían, que pueden influir en que el delfín venga; entonces, encontramos que hay unos giros de mesoescala (porque están cercanos a la costa) que producen que las masas de agua se muevan, ya sea de manera horaria o antihoraria. Ha sido un aporte valioso para esta especie, porque no hay información como tal y porque además es difícil observar.” 

Para observarles, fue necesaria la navegación en una embarcación menor, una lancha, por todo el PNSAV. Una vez que los delfines eran identificados, buscaban acercárseles, sin perturbar su comportamiento, para registrar fotográficamente qué hacían y cómo era cada uno, así como el tiempo de observación.

Un día de navegación, buscando delfines

Un día de navegación, buscando delfines

Para relacionarlos con los procesos de mesoescala, Ariadna utilizó, además de las fotografías, otro tipo de herramientas como las imágenes satelitales, obtenidas del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) Aqua de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

Cabe señalar que esta especie de delfines no salta, como los que se conocen tradicionalmente, simplemente sube y baja a respirar. Por lo tanto, su aleta se ve menos de un minuto en la superficie del aguay es complicado y minucioso estudiarles. 

La investigación le requirió tres años (2016-2019), en tal periodo sólo pudieron observarlo en 11 ocasiones, gracias las cuales Ariadna tiene un respaldo estadístico que le permite sustentar todo lo planteado en su documento recepcional. 

“Es una especie muy difícil de ver. Tiene hábitos más oceánicos, está en zonas alejadas a la costa y nosotros lo pudimos ver cerca, entonces esos son eventos importantes para la especie. Fue como un descubrimiento el (corroborar) que este delfín puede llegar tan cerca de la costa”, insistió. 

Si bien ésta fue su investigación para obtener el grado de Licenciada, no fue la única que realizó siendo estudiante UV; por ejemplo, bajo la tutoría de la Ibiza Martínez participó en el artículo científico El delfín que quiere ser lagartopublicado en el libro Ciencia sin fronteras, en 2017 (https://bit.ly/3yrrm7G).

Lobo marino de California
En la actualidad, Ariadna cursa el primer semestre de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Manejo de Recursos Marinos, adscrita al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, con sede en La Paz, Baja California Sur. 

Ahí, investiga una especie que conoció siendo estudiante de licenciatura y en su momento llamó mucho su atención: el lobo marino de California. 

El interés le surgió cuando asistió, animada por su tutora, a la Escuela de Mamíferos Marinos, edición 2017, organizada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, que se lleva a cabo cada dos años durante verano eLa Paz, Baja California Sur. 

“Jamás había visto un lobo marino y cuando lo vi me atrapó”, expresó gustosa. A la par, en aquella ocasión conoció al investigador Fernando Elorriaga Verplancken y también le surgió el interés de trabajar con él, dada su vasta expertis en pinnípedos. Ambas metas académicas están siendo cumplidas. 

El objetivo de su trabajo es determinar un nicho isotópico y como antecedente comentó que en septiembre de 2020 hubo un varamiento masivo en Baja California Sur, donde todos eran machos. 

Por ello, Ariadna busca determinar, a partir de muestras de sus bigotes y pelo, a dónde corresponden estos organismos. “No sabemos si estaban aquí, en La Paz, Baja California, dentro del Golfo de California o son pertenecientes al océano Pacífico. Eso es lo que queremos averiguar en este estudio”.