Principales

México y Corea del Sur precisan un tratado de libre comercio moderno

• La Universidad de Guadalajara y el Conmex-CEAPEC llevaron a cabo el Seminario Internacional Seminario Internacional “La alianza del Pacífico: ¿El camino hacia un TLC México-Corea del Sur?”

Conmex-APEC realizó seminario para analizar y reflexionar sobre la reanudación de las negociaciones comerciales México-Corea del Sur

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

13/05/2022, Xalapa, Ver.- El Consorcio Mexicano de Centros de Estudios (Conmex), perteneciente al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo el Seminario Internacional “La alianza del Pacífico: ¿El camino hacia un TLC México-Corea del Sur?”, a fin de analizar la reanudación de las negociaciones comerciales entre ambos países.

La inauguración del evento fue encabezada por Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) y secretario técnico del Conmex-CEAPEC, y Dagoberto Amparo Tello, jefe del Departamento de Estudios del Pacífico de la UdeG.

Aníbal Zottele dijo que este seminario es de gran interés en momentos en que las autoridades económicas de ambas naciones han reiniciado las pláticas para avanzar en la firma de un TLC moderno que les permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que les brinda el siglo XXI, reduciendo las barreras comerciales, y que facilite las inversiones recíprocas y el intercambio tecnológico.

“Con los conflictos actuales, México y Corea del Sur se encuentran entre las naciones con menos nivel de controversias y con más posibilidades de recrear la reconstrucción de muchas cadenas globales de valores que se ven afectadas.”

Aníbal Zottele, secretario técnico de Conmex-APEC

Geneviève Marchini, distinguida académica del Departamento de Estudios del Pacífico de la UdeG, y principal organizadora del Seminario junto con Karla Padilla, dijo que los tres temas cruciales de la actividad fueron: esclarecer los objetivos de Corea del Sur y México en las negociaciones; analizar la experiencia de los países de la Alianza del Pacífico que ya tienen un TLC con el país asiático; e investigar el aporte que tendrá Corea como Estado asociado a la Alianza del Pacífico.

Karla Padilla Martínez, del Departamento de Estudios Internacionales de la UdeG, comentó que el seminario aportará a los estudiosos e interesados en esta relación bilateral, así como en las relaciones transpacíficas de América Latina y Asia-Pacífico.

Relaciones Corea del Sur y América Latina
Las actividades del seminario iniciaron con la Mesa 1 “La economía política de las relaciones Corea del Sur y América Latina en un nuevo entorno global”, en la que participaron José Luis León Manríquez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) y Won Ho Kim, de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.

José Luis León dijo que el crecimiento económico, científico y tecnológico de Corea del Sur desde 1970 al 2021 se debe a cuatro variables: la relación entre el Estado y las empresas privadas, que permitieron cubrir –rápidamente– las etapas de la industrialización y experimentar una revolución industrial completa, a diferencia de América Latina donde la industrialización quedó trunca.

José Luis León Manríquez, profesor-investigador de la UAM-X

La combinación de políticas comerciales hacia el exterior; la educación, pues hay claras diferencias en la formación ya que mientras en Corea el currículo es muy fuerte en matemáticas y el método científico, en Latinoamérica está basado en ciencias sociales y humanidades.

Finalmente, la cuarta variable es que el país asiático tiene un gasto-inversión de entre cinco y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología.

A la pregunta ¿México necesita tener un TLC con Corea del Sur, cuando la relación es muy dinámica?, León Manríquez dijo que un tratado de libre comercio potenciaría las posibilidades de nuestro país de acceder al mercado coreano, sobre todo con productos básicos, y por supuesto sería beneficioso para las empresas coreanas establecidas en el país.

“El tratado será un acelerador, pero no un motor, porque el motor ya está funcionando independientemente de los acuerdos intergubernamentales; pero no es una cuestión de vida o muerte lo que se dice, porque los mercados –como el agua– siguen sus cauces naturales.”

Won Ho Kim, de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros

En su participación, Won Ho Kim aclaró que después de los años noventa las relaciones económicas se aceleraron, principalmente las firmas coreanas participaron activamente en el sureste asiático y en América Central y América de Sur.

Mencionó que del total de la inversión de Corea del Sur, el 83 por ciento es en manufactura. El país con mayor inversión coreana es Brasil, le sigue México y el resto se distribuye en Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Honduras, etcétera.