FILU 2021

“Escribo con obsesión sobre el problema del cuerpo”: Margo Glantz

  • La escritora presentó en la FILU 2021 su obra Cuerpo contra cuerpo, compilación realizada por Ana Negri y publicada por Sexto Piso 

 

La escritora aborda el tema del cuerpo desde diversos autores, índoles y épocas

La escritora aborda el tema del cuerpo desde diversos autores, índoles y épocas

 

Paola Cortés Pérez 

29/01/2021, Xalapa, Ver.- Margo Glantz presentó Cuerpo contra cuerpo, compilación de algunos de sus ensayos realizada por Ana Negri y publicada por Sexto Piso, en la XXVI y 1ra Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU) 2021. 

En la charla-presentación del texto, que pudo seguirse en vivo a través de la página de Facebook de FILU Virtual la noche del 28 de eneroestuvieron la escritora Margo Glantz; Marina Cuéllar Martínez, académica de la UV y editora de la Editorial UV, y Lino Daniel, integrante del equipo de trabajo de la FILU. 

Esu cumpleaños número 91, Margo Glantz comentó que el libro es una interesante e innovadora yuxtaposición de ensayos y artículos que escribió hace tiempotodos ellos conectados por el concepto de cuerpo. 

“Desde hace mucho tiempo escribo con obsesión sobre el problema del cuerpo los ensayos reunidos tratan el cuerpo desde muy diversas índoles, desde muchos autores y desde muchas épocas. 

Me he preocupado por recuperar los cuerpos, el de Malinche; el de Santa, la prostituta protagonista de la novela de Federico Gamboa; el cuerpo de los mutilados en la India; el de los asesinados y cremados en los campos de exterminio; el de Sor Juana Inés de la Cruz, sus musas y la Virgen María; el cuerpo convertido en piedra de Pedro Páramo; los cuerpos de quienes sufren de violencia de género, el cuerpo erótico, entre otros.”

Lino Daniel, Marina Cuéllar y Margo Glantz

Lino Daniel, Marina Cuéllar y Margo Glantz

Con respecto al tema del feminismo, la ensayista y escritora dijo que las mujeres han sido anónimas y no se les ha permitido ingresar a la historia, cuando lo han hecho se les considera intrusas o monstruos extraordinarios que sobrepasan lo femenino. 

El mundo femenino está sujeto a leyes que le prohíben entrar a los ámbitos cívicos fundamentales de la cultura, de la ciencia y de la vida cotidiana; pienso que no basta con tener una cantidad enorme de mujeres senadoras, secretarias de ministerios, etcétera, para que las mujeres gocen plenamente de sus derechos y nos liberemos. 

Finalmente, Glantz expresó que el confinamiento ocasionado por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, ha sido un periodo muy catastróficocomplicado y aterrador para todos. ella en especial le ha costado mucho trabajo concentrarse para escribir y leer. 

Todas las actividades de la FILU Virtual 2021 podrán seguirse en vivo a través de Facebook en FILU Virtual y en la plataforma digital https://filu.uv.mx/.