Principales

Más de 30 jóvenes se sumarán a las brigadas universitarias

  • Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación, los instó a contribuir con sus conocimientos al desarrollo de las comunidades y sus habitantes

 

Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación, encabezó el acto de bienvenida a los brigadistas universitarios

 

Claudia Peralta Vázquez

11/02/19, Xalapa, Ver.- Un total de 33 universitarios se integraron oficialmente al programa Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), estrategia que impulsa la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) con el propósito de que estudiantes de diversos programas educativos (PE) contribuyan al desarrollo de localidades serranas e indígenas y de sus habitantes.

Al encabezar este lunes 11 de febrero el acto de bienvenida para los nuevos brigadistas, quienes también participan en un curso de inducción, Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación, felicitó a los jóvenes por la iniciativa de sumarse a esta acción a realizarse mediante 25 brigadas itinerantes y siete Casas UV.

Estas últimas ubicadas en lugares apartados y catalogados con alto grado de vulnerabilidad del estado de Veracruz: El Conejo, en Perote; El Paisano, en Las Vigas de Ramírez; Coyopolan, en Ixhuacán de los Reyes; Molino de San Roque, en Xalapa; La Casa de las Estrellitas, en Veracruz; Atlahuilco, en el municipio del mismo nombre; y La Chinantla, en el Uxpanapa.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Ariel Rivera dio a conocer que en estos espacios diariamente se brinda atención gratuita médica, odontológica, nutricional y de salud en general, a mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores, principalmente.

Ante autoridades universitarias, coordinadores de las Casas UV, brigadas y personal del área de Vinculación de Xalapa y de las demás regiones, quienes presenciaron el acto por videoconferencia, el titular de la DGV resaltó que esta experiencia de seis meses y hasta por un año será única y servirá a los alumnos para fortalecer y afianzar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Asimismo, los llamó a mantener un diálogo directo con los integrantes de la comunidad, a conocer y ser partícipes de su cultura, costumbres y tradiciones. “La labor de brigadistas es una actividad reconfortable y de mucho conocimiento que adquirirán y contrastarán en el campo de trabajo”, expresó.

Además, precisó que entre los objetivos del curso de inducción destaca el proporcionar a los brigadistas elementos básicos para integrarse a una comunidad rural o en el medio urbano mediante la realización de su servicio social, así como exponer el contexto institucional bajo el cual desarrollarán sus actividades.

También tiene la intención de proporcionarles herramientas teórico-metodológicas para la planeación de actividades de servicio social; propiciar la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo, comunicación, convivencia y el quehacer en el ámbito comunitario.

Autoridades universitarias reconocieron la iniciativa de los universitarios que se suman a las BUSS

Otra parte de la capacitación aborda los procedimientos que siguen, cómo es el trabajo en las comunidades y la relación con las autoridades de dichos sitios.

Señaló que durante este proceso los estudiantes contarán en todo momento con el respaldo de profesores y coordinadores de las brigadas: “Hoy 33 brigadistas se suman a los 68 ya instalados para hacer un total de 101 alumnos durante este semestre”.

Se requiere el apoyo de más universitarios pues no se alcanza a cubrir la totalidad de municipios. En este sentido, anunció que si la situación financiera lo permite, para el próximo semestre se establecerán más brigadas en las zonas norte y sur de la entidad.

Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social, informó que el curso de inducción comprende un solo día, pero se complementará con dos semanas más de inmersión social y cultural en las localidades, donde conocerán más acerca de las costumbres y tradiciones.

Dijo que ante la situación de inseguridad que prevalece en el estado, a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) los jóvenes también recibirán información de los protocolos establecidos por la UV en esta materia, así como preventivos ante la probabilidad de incremento del riesgo.

El curso de inducción incluye, además, lo relacionado con la gestión integral de residuos sólidos, principalmente los de tipo biológico-infeccioso.

Asistieron a este evento: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina; Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil, y Julio César Cruz Salas, en representación de la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Por videoconferencia presenciaron el acto los vicerrectores de las regiones de Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba: Alfonso Pérez Morales, Carlos Lamothe Zavaleta y José Eduardo Martínez Canales, respectivamente.

También, Emma Virginia Herrera Huerta y Florentino Cruz Martínez, secretarios académicos de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán; así como Alberto Arriaga Parada, coordinador regional de Vinculación de Poza Rica-Tuxpan.

Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social