Principales

Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, alineada con Pronaces

• Héctor Narave Flores, coordinador del posgrado, afirmó que el plan de estudios tiene una gran pertinencia en medio de la crisis medioambiental actual
  • “Es fundamental continuar con la formación de profesionistas que atiendan las críticas condiciones socioambientales en que se encuentran la mayoría de nuestros recursos naturales”, declaró el catedrático

Héctor Narave Flores

Carlos Hugo Hermida Rosales

Foto: César Pisil Ramos

02/06/2022, Xalapa, Ver.- Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que este posgrado tiene una gran pertinencia en medio de la crisis medioambiental actual y afirmó que está alineado con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cuenta con un plan de estudios profesionalizante, diseñado para formar expertos que tengan la capacidad de atender la problemática ambiental y realizar propuestas viables de manejo de recursos naturales; desde octubre de 2012 pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Su planta académica la integran 13 docentes, 11 de ellos tienen grado de doctor y los dos restantes se encuentran en proceso de obtenerlo; está dirigida a egresados de las licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, Derecho, Psicología, Pedagogía, Sociología, Ciencias Agrícolas, Ingeniería Química y áreas afines.

El posgrado tiene tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Educación ambiental para la sustentabilidad”, “Gestión ambiental” y “Procesos socioambientales y estrategias para la intervención de recursos naturales”.

La primera sensibiliza a los diferentes sectores de la población para participar en foros de consulta que promueven la integración de programas municipales, institucionales y proyectos de comunicación y difusión de educación ambiental; la segunda, aplica los instrumentos de la gestión ambiental para estructurar e implementar trabajos de reforestación, reglamentos municipales, estudios de impacto, manejo de recursos naturales y residuos sólidos, y tratamiento de aguas residuales, entre otros temas.

Finalmente, la tercera línea promueve el involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración de proyectos o propuestas para la atención de diversos aspectos ambientales, tales como ordenamientos ecológicos o talleres de evaluación rural participativa.

El catedrático comentó que existen muchos profesionistas que ejercen la biología y están relacionados con temas ambientales, ellos requieren de asesoría, una mayor preparación y un grado académico.

Puntualizó que en la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad se han formado tanto personas que trabajan en dependencias de todos los niveles gubernamentales, como ciudadanos que se desempeñan en organizaciones de la sociedad civil.

“Dar grados a gente que labora en el gobierno y toma parte en el rumbo de las políticas ambientales del país habla por sí mismo”, enfatizó.

Entre los egresados de este posgrado sobresale Daniela Itzel Peña Morales, quien implementó un programa de manejo de residuos sólidos orgánicos en la Central de Abastos de Xalapa, para lo que se coordinó con locatarios, agricultores y autoridades municipales.

También destaca Luis Alberto Santamaría García, que logró la creación de un reglamento de limpia pública en Cosautlán de Carvajal, el cual fue aprobado por el cabildo local, y el establecimiento de un centro de compostaje.

Héctor Narave declaró que es fundamental continuar con la formación de profesionistas que atiendan las críticas condiciones socioambientales en que se encuentran gran parte de nuestros recursos naturales y la población de Veracruz y México.

El plan de estudios y los requisitos de ingreso a la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad se pueden consultar en el sitio web https://www.uv.mx/mgas/