Principales

Ingeniería Civil recibió acreditación como programa de calidad

• La UV incrementó en 720 por ciento sus programas educativos acreditados, convirtiéndose en un ejemplo nacional, señaló María Elena Barrera Bustillos
  • El 100 por ciento de los programas educativos del Área Académica Técnica en la región Xalapa están acreditados

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó la acreditación de Cacei al director de la Facultad de Ingeniería Civil, Eduardo Castillo

David Sandoval Rodríguez

29/05/18, Xalapa, Ver.- El programa educativo (PE) Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) recibió por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), su acreditación como programa de calidad con una vigencia de cinco años, hasta febrero de 2023.

En la ceremonia de entrega del documento, realizada en el salón audiovisual de la Unidad de Ingenierías y Ciencias Químicas el martes 29 de mayo, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, puntualizó que con esta acreditación son ya 28 PE de ingeniería acreditados por organismos nacionales en cuatro regiones universitarias.

Comentó que en un principio la meta de acreditar el 100 por ciento de los PE fue considerada lejana e incluso irrealizable por diversas condiciones.

“Me dijeron que no se podía por la dispersión geográfica, la diversidad regional, la cantidad de PE, el número de estudiantes, la falta de infraestructura, pero dijimos: es nuestra meta y da un gusto cumplirla porque refleja el trabajo de toda la comunidad”, manifestó la Rectora.

Explicó que el Área Académica Técnica oferta en Xalapa 12 PE de nivel licenciatura y atiende una matrícula de cuatro mil 880 estudiantes, quienes en su totalidad cursan estudios en programas con reconocimiento de calidad.

“Como ya lo dije en una ocasión, en el Área Académica Técnica ‘sigue la mata dando’ y seguimos acreditando nuestros PE como programas de calidad, todo ello es en beneficio de nuestros estudiantes, de esta casa de estudios y de Veracruz”, afirmó.

Por su parte, María Elena Barrera Bustillos, presidenta del Cacei, refirió que en 2014 la UV tenía cinco programas acreditados y a 2018 registra 41. “En cuatro años (hubo) un crecimiento del 720 por ciento. Ninguna universidad del país ha tenido este crecimiento”.

La UV tiene cerca del 90 por ciento de sus PE de Ingeniería acreditados, mientras que la media nacional es del 26 por ciento y la media en Veracruz es del 29 por ciento; “es decir, que marca una diferencia de casi el 60 por ciento a nivel nacional y un poco menos con el estado”.

Barrera Bustillos señaló que “los números denotan el esfuerzo de la comunidad académica de la UV y de sus autoridades por buscar la calidad de la formación de sus ingenieros; esto, desde Cacei y como mexicana, creo que es verdaderamente para dar una enorme felicitación a la Universidad”.

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, se comprometió a contribuir con el aseguramiento de la calidad de los 50 PE que ya lo consiguieron.

Agregó que en la región Orizaba-Córdoba el 100 por ciento de los PE del Área Académica Técnica están también acreditados, lo que significa que “somos de las mejores instituciones del país por su prestigio académico y lo vamos demostrando cada vez más”.

Extendió un agradecimiento a los directivos de la Facultad, así como a los 17 académicos que integraron el comité de acreditación y a los profesores, trabajadores administrativos y manuales, pero sobre todo a los alumnos por contribuir a este logro. “Esto es por ustedes y para ustedes; no vean la acreditación como un diploma, detrás está la dedicación de toda la comunidad universitaria”, expresó.

Al agradecer la entrega del reconocimiento, Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, señaló que éste “simboliza el gran compromiso que adquirimos de mantener nuestros estándares de calidad para ofrecer nuestro PE con la pertinencia requerida”.

Castillo González agradeció a las autoridades y secretarías institucionales, así como a la Dirección General de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, por la remodelación y ampliación del laboratorio de materiales y mecánica de suelos, “indispensable para lograr la acreditación y cuyos recursos provinieron de nuestros proyectos autofinanciables de posgrado”.

En la entrega de la acreditación estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Rodolfo Solórzano Hernández, secretario de la Facultad, así como directores generales de áreas académicas y directores de facultades de la Unidad de Ingenierías y Ciencias Químicas.

La comunidad de la Facultad de Ingeniería Civil celebró con las autoridades de la UV el reconocimiento a la calidad de su PE

Categorías: Principales