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Habitantes del pantano y el popal, tema de “Tardes de Ciencia”

  • El 20 de octubre en punto de las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx 

 

Virginia Arieta, directora del Proyecto Arqueológico “Antonio Plaza” de la UV

Virginia Arieta, directora del Proyecto Arqueológico “Antonio Plaza” de la UV

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/10/2020, Xalapa.- Virginia Arieta Baizabal, investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV)compartirá la charla “Olmecas: antiguos habitantes del pantano y el popal”, el 20 de octubre, en punto de las 17:00 horas, como parte de las actividades de las charlas virtuales “Tardes de Ciencia”, que iniciaron el 22 de septiembre y concluyen el 1 de diciembre. 

El evento, que podrá seguirse a través de la plataforma Cisco WebEx, euna iniciativa de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) y del programa “Sábados en la Ciencia”, con el objetivo de informar y motivar la interacción, así como el gusto por la actividad científica. 

“Se trata de mostrar un poco de lo que hemos aprendido de la cultura Olmeca”, dijo la colaboradora del Proyecto Arqueológico San LorenzoTenochtitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)liderado por Ann Cyphers Tomic, y directora del Proyecto Arqueológico Antonio Plaza” de la UV. 

Añadió que en los últimos años las investigaciones realizadas han generado vasta información, sobre todo en cómo es que se desarrollaron los olmecasantes se pensaba que buscaban más valles o zonas secas. Es mas, de las zonas de Mesoamérica más recientemente estudiadas es la costa del Golfo, porque nadie creía que alguna civilización se asentaría en el pantano o en el popal”. 

Los olmecas, la primera civilización mesoamericana, destacó, no sólo se asentaban en pantanos, sino que “tenían preferencia por este tipo de medio ambiente”. 

Esto es de mucha enseñanza para las sociedades actuales, pues es visto como catastrófico lo que para los olmecas era un modo de vida equilibrado con el medio ambiente, “siempre vivían entre la abundancia y la escasez”. 

Año con año, dijo, se informa de las inundaciones que padecen MinatitlánCoatzacoalcos o Tabasco, pero los olmecas se asentaban en las partes más altas, “lo que no sucede con las poblaciones actuales”. 

Además, sabían vivir en equilibrio, con escasez –pues buena parte del año vivían inundaciones– pero también en la abundancia porque las mismas inundaciones les permitían obtener alimentos y recursos propios del pantano y del popal. 

En ese sentido, remarcó que tanto el pantano como el popal son “ecosistemas que proveen muchísimo y los olmecas así nos lo demuestran”. 

Opinó que los éxitos y fracasos de los olmecas son un gran ejemplo, cuando nos planteamos hacia dónde nos dirigimos como sociedad pues si bien supieron vivir entre la escasez y la abundancia, un factor que los llevó al “fracaso” fue la explosión demográfica. “Llegó un punto en que fueron tantos que ya no alcanzaban esos recursos y tuvieron que migrar. 

Un mensaje más que a la académica le interesa dejar en el público asistente a esta charla es el cuidado del patrimonio arqueológico, “que está en riesgo perpetuo desde hace mucho tiempo”. 

Citó que en general, pero más concretamente en el sur de la entidad, donde desarrolla su proyecto de investigación, se sufre mucho el saqueo, así como la compra y venta de piezas. 

Recordó que hay reglas en el país para la conservación del patrimonio cultural y de ello también hablará: a dónde dirigirse si encuentran alguna pieza o si saben de algún sitio arqueológico. 

Pueden quedarse con las piezas y no pasa nada, siempre y cuando estén registradas. Pero sí me interesa hacerles ver que como patrimonio es de todos y debemos cuidarlo.” 

Arrieta Baizabal destacó la importancia del trabajo de investigación científica que se desarrolla desde las ciencias sociales y humanidades. Por ello, exhortó a colegas de estas áreas para que participen en este tipo de programas de divulgación, muestren su quehacer y las aportaciones que éste da a la sociedad, así como su vinculación con otras ciencias. 

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