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FCQ reconoció alto aprovechamiento de sus estudiantes

  • De manera virtual, 220 alumnos de los programas educativos Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos recibieron notas laudatorias 
  • Liliana Domínguez Cañedo destacó la empatía de muchos estudiantes al apoyar a sus pares en desventaja por la pandemia 

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas fueron reconocidos por su alto nivel de aprovechamiento

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas fueron reconocidos por su alto nivel de aprovechamiento

 

Claudia Peralta Vázquez 

06/04/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció el esfuerzo y compromiso de sus alumnos más destacados, quienes durante el periodo escolar septiembre 2020-febrero 2021 obtuvieron nivel de aprovechamiento superior a 9. 

Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, encabezó el jueves 25 de marzo la ceremonia virtual de entrega de un total de 220 notas laudatorias a igual número de estudiantes, de los cuales 152 son de Ingeniería Química, 30 de Ingeniería Ambiental y 38 de Ingeniería en Alimentos. 

Destacó la voluntad de los jóvenes, quienes a pesar de enfrentar diversas complicaciones propias de la actual pandemia, han aumentado o mantenido un alto rendimiento escolar. 

“El hecho de que tengamos más de 200 notas laudatorias representa un reto superado por estudiantes, autoridades y académicos.”

Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, destacó la empatía dada entre los estudiantes

Irma Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, destacó la empatía dada entre los estudiantes

La funcionaria comentó que en esta etapa de incertidumbre el respaldo familiar es importante y fundamental, sobre todo contar con todos los elementos para avanzar y lograr los objetivos planteados en lo que respecta a su formación profesional.  

Compartió que varios alumnos tuvieron que abandonar temporalmente sus estudios, o darse de baja de muchas experiencias educativas (EE) para trabajar y apoyar en la economía familiar. 

Por ello, recalcó la fortuna que tuvieron en alcanzar un nivel familiar, económico y de confort durante el año que ha durado la contingencia sanitaria, y los exhortó a ser empáticos con sus pares en desventaja. 

Incluso varios han ofrecido sus casas para tomar clases, y otros han ayudado a dar repasos colectivos previos a una entrega de proyectos o exámenes, subrayó.

Alejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera, se sumó al reconocimiento hacia los estudiantes

Alejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera, se sumó al reconocimiento hacia los estudiantes

Es la novedad de este semestre, saber que hay muchos jóvenes que comparten lo mejor que tienen con los demás, lo cual es muy loable y se los valoro mucho. 

También, los invitó a mantener y aumentar este nivel de aprovechamiento para acceder a programas de becas y de movilidad estudiantil que les ofrece la propia UV. 

En este mismo contextoAlejandro Ortiz Vidal, jefe de carrera, también se sumó al reconocimiento por este logro en un periodo donde la situación ha sido complicada en el entorno familiar, económico y de salud, y hasta de ansiedad por el encierro. 

Lo principal es que en casa aprovechen esas oportunidades que se les brindan y no darse por vencidos, son muchos los que han solicitado bajas temporales, de periodo o de EE, pues esto ha traído problemas económicos a nivel global.

María del Carmen Ibarra Zendejas, alumna de último semestre de Ingeniería en Alimentos

María del Carmen Ibarra Zendejas, alumna de último semestre de Ingeniería en Alimentos

Refirió que aunque el aprendizaje en línea es difícil, también es preciso brindar un doble esfuerzo para cumplir con todas las actividades planteadas por los profesores. 

Es un gusto para toda la FCQ ver que son varios los que alcanzan este promedio, lo cual ha ido en aumento, eso les traerá beneficios en su carrera profesional y muchas ventajas.” 

María del Carmen Ibarra Zendejas, alumna de último semestre de Ingeniería en Alimentos, agradeció la disponibilidad de los docentes y su comprensión ante obstáculos como la conexión a Internet u otros aspectos propios de la enseñanza virtual. 

Exhortó a sus compañeros a no sólo ser grandes por un número o un promedio, sino como personas y futuros ingenieros.