Principales

Facultad de Música tiene nuevo cuerpo académico 

  • Se trata de Formación e Investigación en Educación Musical

Érica Ríos, Julieta Varanasi González y Rosa Arisbe Martínez

Karina de la Paz Reyes Díaz 

14/12/2019, Xalapa, Ver.- La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), que cuenta con los cuerpos académicos (CA) consolidados Investigación Musical e Interpretación e Investigación de la Música, sumó uno más en estatus de “En formación”, se trata de Formación e Investigación en Educación Musical. 

El núcleo académico de este CA reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, está conformado por: Érica Ríos Hernández, académica de Centro Iniciación Musical Infantil (CIMI); Julieta Varanasi González García, académica y directora de la Facultad de Música, y Rosa Arisbe Martínez Cabrera, académica de la propia entidad y responsable de este nuevo organismo. 

Mientras los colaboradores son: Claudio Alonso Martínez Sánchez, académico de la Facultad; Héctor Miguel Vázquez Córdoba, integrante de la Orquesta de Música Popular de la UV, así como los estudiantes de la Licenciatura en Educación Musical: Nora Jeylin Hernández Melo y Arturo Piana Sánchez. 

“El perfil de cada integrante complementa en lo que queremos hacer, porque la maestra Érica Ríos se desempeña en el CIMI y tiene mucho tiempo trabajando la formación de niños, y si estamos hablando de la formación del músico tiene mucho que ver la que recibe de manera temprana; por otro lado, se integró la maestra Julieta Varanasi, quien es pedagoga y músico, dijo Rosa Martínez. 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CA son: Formación y práctica de la música y Estudios socioculturales en educación musical. 

Entre las intenciones está retomar la serie de investigaciones que se desarrollan desde la Licenciatura en Educación Musical, como ejemplo es preciso citar la tesis “La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual”, de Abdiel Isai Jiménez Hernández, y cuya directora fue Rosa Arisbe, ganadora del Premio «Arte, Ciencia, Luz» al mejor trabajo recepcional 2019. 

Abdiel trabajó con personas ciegas, pero hay otros que lo hacen con sordas, con síndrome de Down, adultos mayores; realmente está teniendo un impacto social muy amplio, y nosotras queremos unirnos y trabajar en esa línea”, citó la responsable del CA. 

Érica Ríos compartió su interés por los ensambles que actualmente se forman en las escuelas primarias y secundarias. “Hay un campo interesante de estudiantes que se quieren formar en la educación práctica –coral o instrumental”. 

En su oportunidad, Julieta Varanasi destacó que este reconocimiento al CA formaliza un trabajo que han venido realizando de manera colegiada desde tiempo atrás. 

En ese tenor, las entrevistadas citaron las vinculaciones que tienen con antelación con instituciones y académicos nacionales e internacionales, como muestra está Guillermo Rosabal-Coto, del Observatorio del Musicar de la Universidad de Costa Rica, entidad con la que incluso ya hay un convenio de colaboración. 

Se trata de vinculaciones que han tenido como resultado el desarrollo de ejercicios académicos, uno de ellos es el Seminario Virtual Internacional de Investigación en Educación Musical, que en octubre de este año celebró su segunda edición. 

La también Directora de la Facultad de Música enfatizó que al igual que los otros dos CA, se trata de hacer mayor vinculación entre la docencia, la investigación y el trabajo con los estudiantes. “Se amplía la relación entre docente y estudiante, se presentan nuevos panoramas en los que pueden colaborar”. 

Categorías: Principales