Principales

Estudiantes y docentes, reconocidos por participar en Programa COIL

• Los jóvenes universitarios dijeron que tomar parte de esta experiencia enriqueció su formación académica y les aportó nuevos conocimientos

Arturo Velázquez, profesor de la Facultad de Arquitectura

Paola Cortés Pérez

17/12/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes y académicos de las facultades de Biología y Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron reconocimiento por su participación en el Programa Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) del Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY), durante el semestre Agosto-Noviembre 2018.

Cabe mencionar que en 2016 la UV fue invitada por la Embajada de Estados Unidos para sumarse al COIL, a fin de diseñar un programa para impartirlo de manera colaborativa en una de las experiencias educativas (EE) del semestre Febrero-Julio 2017.

Al respecto, Verónica Rodríguez Luna, responsable del Programa COIL en esta casa de estudios, mencionó que desde agosto de 2016 a la fecha han participado 10 profesores y se han impartido 14 cursos en modalidad COIL en la UV, en los que han participado 242 estudiantes.

“Dado el éxito que ha tenido este programa, se ha diseñado el curso-taller Virtual International Collaboration (VIC), con el apoyo de SUNY, al que se han inscrito 71 profesores de la UV y 61 profesores de 14 universidades de otros países, por lo que esperan que el próximo semestre el número de estudiantes sea mayor a 242.”

Elvira Morgado, profesora de la Facultad de Biología

Ángel Eduardo Gasca Herrera y Domingo Canales Espinosa, directores generales de las áreas académicas Técnica y Biológico-Agropecuaria, respectivamente, comentaron que este programa cumple con uno de los objetivos que se plantea la Universidad en materia de internacionalización.

“Desarrollaron habilidades comunicativas con colegas internacionales, aprendieron a usar las herramientas virtuales necesarias para la internacionalización de las profesiones, al entablar diálogo en línea con estudiantes de otros países y en conjunto desarrollaron proyectos que fueron evaluados y aprobados”, comentó Eduardo Gasca.

En tanto, Domingo Canales opinó: “Este programa fomenta el desarrollo de capacidades y fortalece su formación”, y añadió: “Cada vez es más necesario que los procesos formativos se integren para desarrollar capacidades que facilite a los estudiantes integrarse en el ámbito laboral”.

Por último, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, dio a conocer que en marzo de 2019 será publicada una nueva convocatoria para participar en el Programa COIL-SUNY.

Durante la entrega de reconocimientos asistieron Mario Oliva; el coordinador de Cooperación Académica, Ángel Antonio Fernández Montiel; la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal, y la directora de la Facultad de Arquitectura, Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero.

Diana Helena, estudiantes de la Facultad de Biología

COIL enriquece cultural y académicamente

En este periodo semestral, que inició en agosto de 2018, en el programa COIL-SUNY participaron más de 20 estudiantes y un profesor de la Facultad de Arquitectura, así como cerca de 10 jóvenes y una profesora de la Facultad de Biología.

Verónica Rodríguez dijo que esta experiencia enriqueció la formación de los estudiantes, y para los docentes significó un aprovechamiento cultural y académico.

Por parte de la Facultad de Arquitectura participó el académico Arturo Velázquez Ruiz, con el proyecto “Arquitectura y ciudad”, el cual desarrolló en conjunto con Tompkins Cortland Community College.

“Fue una actividad desafiante tanto para ellos como para nosotros, pero creo que el producto final fue una integración enriquecedora de alumnos y profesores. El uso de los recursos virtuales no representan un costo extra para la Universidad ni para los participantes, lo que es muy útil para todos.”

Elvira Morgado, profesora de la Facultad de Biología, y Gabriela Popa, profesora de la Universidad de Ohio, unieron los cursos académicos de Fisiología Animal y Principios de Física, resultando en el proyecto “Principios de física con impacto en la fisiología animal”, que fue impartido en español y en inglés.

“La experiencia fue enriquecedora, desde el momento en que se da un intercambio intercultural y multidisciplinario; además, los alumnos pueden apreciar y valorar sus clases, así como la formación que reciben en una universidad pública y estatal.”

En tanto, Alexis Pérez Zarate y Daniela Lozada González, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, comentaron que fue una experiencia que los enriqueció a nivel cultural y académico, al practicar su inglés y aprender de estudiantes de instituciones de educación extranjeras.

Finalmente, Abril Rísquez Pérez y Diana Helena Uscanga, estudiantes de la Licenciatura en Biología, comentaron que fue una experiencia que aportó mucho a su formación académica.

Alexis Pérez, estudiante de la Facultad de Arquitectura

Categorías: Principales