Enfermeros deben brindar atención con calidez

• Sabina Galindo dijo que es importante dar a conocer “Las 11 reglas para ser humano”, pues su objetivo profesional es el cuidado y darles un buen trato a las personas

Sabina Galindo dijo que todos hemos perdido sensibilidad

Paola Cortés Pérez

17/12/18, Xalapa, Ver.- Sabina Galindo Sánchez, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que la pérdida de sensibilidad entre las personas no es sólo privativo de los enfermeros y las enfermeras, sino de los seres humanos en general.

Por ello, dijo que es importante para los estudiantes de la Facultad, así como para la sociedad, conocer “Las 11 reglas para ser humano”, ya que es uno de los principales retos de cara al nuevo milenio.

“No creo que la enfermería sea cada vez menos sensible o poco humana, creo que es una situación globalizada; de repente con el auge tecnológico hemos perdido un poco de sensibilización.”

No es que las redes sociales y/o las nuevas tecnologías sean negativas, sino que las personas dedican la mayor parte de su tiempo y atención a ellas y a los dispositivos móviles, lo que ha provocado que descuidemos las relaciones interpersonales, “no debemos perder la conexión con las personas cercanas”.

Subrayó que deberían ser los profesionales de la enfermería quienes puntualicen en este tema, ya que su objetivo profesional se centra en el cuidado y tratamiento de personas enfermas.

Sabina Galindo reiteró que el enfermero y/o enfermera debe estar bien en todas sus esferas (física, mental y emocionalmente) para enfrentar todos los retos que se le presentan cotidianamente.

“Queremos que la sociedad nos reconozca, pero no terminamos por conocernos y queremos incidir en la sociedad. Primero tenemos que prepararnos académicamente y a nivel personal, lo más importante es la calidez, calidad y confianza que pueda tener el paciente hacia nosotros.”

Mencionó que los enfermeros y enfermeras se forman académicamente de manera continua para enfrentar este mundo globalizado, pero agregó que también es esencial prepararse como seres humanos, de ahí la importancia de “Las 11 reglas para ser humano” y poder desplegar todo su potencial.

Los 11 puntos son: autoconocimiento, empatía, percepción, darse la oportunidad de sentir, amor incondicional, conocer las necesidades del ser humano, recurrir a nuestro sabio interior, habilitar nuestro espacio de seguridad, empoderamiento, darnos la oportunidad de ser el humano que necesitamos y el tránsito que hacemos los seres humanos para llegar a la introspección, a conocer a profundidad.

Categorías: General